Coronavirus: aseguran que los alérgicos leves pueden vacunarse

Sólo en casos extremos hubo reacciones a la vacuna en el Reino Unido. La pregunta por la condición alérgica estará en los formularios previos a la vacunación.

SALUD Carola LEVI
_114050021_mediaitem114050017

Las personas alérgicas sí pueden vacunarse contra el coronavirus, a excepción de aquellas que tienen episodios más severos. Así lo afirman especialistas consultados por Con Bienestar a raíz de las dudas que surgieron cuando dos médicos británicos sufrieron una fuerte reacción adversa tras recibir la primera dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

Esta semana, el Reino Unido fue el primer país en empezar la campaña masiva de inmunización contra el COVID-19 gracias a que el Servicio Nacional de Salud inglés autorizó la aprobación de emergencia de esa vacuna.

Los efectos adversos que experimentaron los dos médicos se vinculan a la anafilaxia, una reacción alérgica severa. Puede ocurrir segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno.

Los síntomas incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock. Si no se trata de inmediato (generalmente con epinefrina), puede causar la pérdida del conocimiento o, en casos extremos, la muerte.

“La vacuna sólo se contraindica a aquellas personas que han tenido situaciones severas de alergia. No hay que dejar de vacunar porque haya antecedentes de alergia, que suelen ser banales”, sostuvo Graciela Reboredo, infectóloga del Hospital de Clínicas (M.N. 50.045) entrevistada por Todo Noticias. La experta se refiere a los episodios en los que la gente experimenta picor, piel roja y congestión en la vía aérea.

El especialista en alergias Samuel Azar (M.N. 24.498) coincide con esta afirmación. “No conviene desesperanzar a personas que tienen alergia a no vacunarse por hechos que no son bien conocidos. Muchos de ellos presentan factores de riesgo para contraer el COVID-19”, advierte.

El alergista explica que en el Reino Unido suspendieron la vacunación a los alérgicos porque tuvieron dos casos de reacciones anafilácticas entre todos los que vacunaron el día de ayer. “Tal vez sea una estrategia momentánea del laboratorio, hasta investigar qué pudo haberla provocado”, argumenta Azar.

Y agrega: “Las reacciones anafilácticas a medicamentos suelen ser eventos imprevisibles. Un número no demasiado elevado de alérgicos la puede presentar, independientemente de la severidad que pueda tener su enfermedad alérgica”. Por ejemplo, a los alérgicos al huevo se le desaconseja la vacunación contra la gripe, porque en un momento de la elaboración interviene este componente.

El especialista consigna que casi el 30 por ciento de la población es alérgica, por lo que no inmunizarla conlleva “un problema serio”.

“Lo importante es que no dejen de vacunarse quienes padecen alergia, incluso aquellos que requieren medicamentos tales como antihistamínicos o aerosoles en boca o nariz. Ese tipo de paciente se puede inmunizar realmente sin ningún tipo de inconveniente. Cualquiera sea la vacuna, la de Oxford, la rusa, la china o la de Pfizer, todas tienen un proceso que no es alérgico en sí mismo, lo que sucede es que no conocemos qué pasa con cada uno”, amplia Reboredo.

El cuestionario previo es clave
Los especialistas aseveran que una forma de prevenir que no haya una reacción adversa a la vacuna que se reciba es llevar a cabo un cuestionamiento exhaustivo previo del paciente.

“El tipo de alergia va a ser parte del cuestionario de la vacuna. Este proceso es nuevo por lo que no podemos establecer cuál puede ser la masificación de la inmunización. Los estudios en fase 3 lo forman poblaciones elegidas que no permiten generalizar. Por suerte, aquellos pacientes que tienen graves situaciones de alergia ya están bien categorizados”, apunta la infectóloga.

Por su parte, Azar señala: “Un buen interrogatorio sobre el padecimiento de alergia al paciente que se va a vacunar es útil. Además, los centros de vacunación deben estar equipados y bien preparados para cualquier contingencia por si se presenta una reacción severa, que no es lo habitual”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto