Maradona | El “cóctel” de medicamentos que tomaba el exjugador de fútbol

Nelson Castro analizó en Telenoche la lista de remedios que tenía recetados ídolo por su estado de salud.

NOTICIAS DE INTERÉS Ana COHEN

A raíz de la muerte de Diego Maradona, se inició una investigación para saber cuáles fueron las causas de su deceso y determinar si hubo negligencia médica y abandono de persona. Frente a esto, el periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro, MN°59-285, analizó en Telenoche (eltrece) en detalle de la lista de medicamentos que tomaba el ídolo, la cual surgió del expediente.

En diálogo con María Laura Santillán y Diego Leuco, Castro señaló: “Él era un paciente complicado, y había que manejarlo casi con movimientos de ajedrez, de un modo muy delicado. Se tenía que sopesar cada indicación y medicamento que le daban a un paciente como él para no producir efectos colaterales que sean nocivos”.

En ese sentido, hizo alusión a la casa a la que el exjugador de la Selección se trasladó para recuperarse de la operación por un hematoma subdural en la cabeza y precisó: “Maradona no podía estar en una habitación privada, no podía estar mucho tiempo sin observación porque un paciente con un cuadro de abstinencia cómo el de él, era peligroso. Además había que tener un control muy estricto de la medicación que se le daba. Él tenía que estar bajo observación permanente”.

Según se desprende del expediente, la lista de medicamentos que tomaba Maradona y para qué sirve cada uno es la siguiente:

Quetiapina: tratamiento de la esquizofrenia, episodios maníacos, depresión severa del trastorno bipolar.
Naltrexona: para el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.
Gabapentina: para el tratamiento de la epilepsia y utilizado para el abordaje de las terapias de dolor.
Venlafaxina: antidepresivo, inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina.
Lurasidona: utilizado para tratar la depresión en adultos con trastorno bipolar.
Omeprazol: para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago.
Complejo B: conjunto de las 8 vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular y efecto analgésico ante los dolores neuropáticos.

Sobre los medicamentos, Castro manifestó: “Hay que ver con qué dosis y qué criterios se le daban, si fueron dadas simultáneamente o si se empezó con uno y siguió con otro. Había mucha mezcla de antidepresivos con antipsicóticos. Varias de estas medicaciones -quetiapina, lurasidona, venlafaxina- tienen efectos cardíacos y uno de esos es el aumento de la frecuencia cardíaca”.

Asimismo el periodista analizó: “Él estaba con un cuadro de hipertensión y esto hacía exigible un manejo cardiológico porque cuando uno ve la medicación que le estaban dando era para un paciente con un cuadro de abstinencia severo. La naltrexona se la daban para desintoxicar, y las otras se la daban para ver cómo se lo controlaba frente a la posibilidad de que pueda transformarse en alguien confuso, violento y agresivo que alucine, que son cosas que pueden pasar en abstinencia”.

“Los pacientes en abstinencia representan un peligro para sí y para otros, por eso me sorprende que lo hayan dejado solo tanto tiempo sin observación. Cualquier médico hubiera dicho ‘necesito un cardiólogo para ver cómo manejamos los efectos secundarios cardiológicos que estos medicamentos van a producir porque tengo que dárselos durante este tiempo’”, concluyó.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto