La infección por el VIH aumentó el 21% en América Latina

Las interrupciones en los servicios de salud por el COVID-19 amenazan la continuidad de los test y los tratamientos.

SALUD Julia VOSCO

En América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21 por ciento del 2010 al 2019, de acuerdo con información dada a conocer hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron el 8 por ciento en el último decenio en América Latina. En comparación, en el Caribe descendieron el 37 por ciento.

La OPS informó que, de acuerdo con datos recientes disponibles, el número de casos nuevos al año ha seguido subiendo y pasó de 100.000 en el 2010 a 120.000 en el 2019. En el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, al pasar de 41.000 en el 2010 a 37.000 en el 2019.

“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás”, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne.

Etienne sostuvo que “se prevé que el COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impiden el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

La autoprueba de VIH, una estrategia para ampliar el diagnóstico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS recomiendan la autoprueba como estrategia clave para alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su estado. La autoprueba, en la que las personas recogen sus propias muestras y las testean, aumenta la autonomía del usuario, descentraliza los servicios de VIH y crea una demanda de pruebas de VIH entre aquellos que no han sido alcanzados por otros servicios.

Para el Día Mundial de Lucha contra el Sida este 1 de diciembre, bajo el lema En tus manos, hazte la prueba donde quieras, cuando quieras, la OPS y el ONUSIDA están lanzando una amplia campaña de información pública para aumentar la conciencia sobre la disponibilidad de la autoprueba.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto