Trucos para evitar el vientre hinchado sin dieta ni gimnasio

Toma nota de estos consejos, si necesitas una solución de urgencia.

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Julia VOSCO

Si tienes propensión a que se te hinche la zona del abdomen y a que la barriga se llene de aire, sobre todo después de comer, como si fuera un globo, estarás harta de buscar soluciones, cambiar la dieta y hacer mil experimentos con ella para ver si disminuye esta distensión abdominal, que así se llama, médicamente,  al vientre hinchado.  

Pero si has revisado ya tu dieta y comes bien, si has intentado masticar despacio, no comer alimentos muy flatulentos, has sustituido las bebidas carbonatadas por agua y controlas que la ingesta de fibra no sea excesiva pero aún así no logras evitar el vientre hinchado, toma nota de estos otros trucos que también pueden ayudarte a lidiar con esta molesta sensación. 

Camina a diario 
Según nos explica Javier González, entrenador y director del espacio JG FITNESS COACHING de Madrid, "caminar es un buen ejercicio para ayudar a eliminar el exceso de gases acumulados durante el día". Por tanto, caminar a paso ligero es un aliado perfecto para combatir los gases y mejorar el tránsito intestinal. 

Disfruta de las infusiones de menta 
Las infusiones de menta o las cápsulas farmacéuticas a base de esta hierba actúan relajando los músculos intestinales, mejora el tránsito intestinal, los gases no se acumulan y se evita el estreñimiento, una de las causas que pueden provocar distensión abdominal. 

Da un paseo corto justo después de comer, no te tumbes ni te sientes
Muchas personas sufren hinchazón abdominal después del almuerzo o comida. Puede haber diferentes causas, aunque las principales son comer muy rápido, mal y con estrés. Como indica el entrenador personal, "para evitar la aparición de la hinchazón después de comer, es básico activar el intestino realizando una caminata de cinco minutos mínimo". 

Date un baño relajante 
Un baño caliente, con sales o esencias, la luz ténue, velas y t música relante puede ayudarte a aliviar el vientre hinchado cuando este se vuelve insoportable, o cuando tienes que asistir a un evento importante y necesitas una solución urgente. El calor alivia el dolor en la zona del abdomen, la rejalación que produce un baño reduce los niveles de estrés y mejora el tránsito intestinal, lo que finalmente ayudará a reducir la distensión abdominal. 

Aprende a relajarte 
¿Sabías que no dormir bien, el estrés mantenido en el tiempo y la ansiedad hacen que tu vientre se hinche? Cuando los niveles de cortisol y adrenalina suben y se mantienen en niveles elevados durante mucho tiempo, sientes más hambre pero también se hincha más el vientre. De hecho, según la Universidad norteamericana Brigham Young, el cortisol elevado durante mucho tiempo favorece la obsesidad y las molestias gastrointestinales. La meditación, las técnicas de relajación o hablar con un psicólogo pueden ayudarte. 

Toma probióticos 
Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad suficiente, resultan beneficiosos para el organismo y ayudan a regular el tránsito suficiente, resultan beneficiosos para el organismo y ayudan a regular el tránsito intestinal. Las bifidobacterias son un tipo de probióticos que se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados. “Se ha demostrado que la mayor parte de la población que tiene un tránsito intestinal lento sufre hinchazón abdominal. El consumo diario de leches fermentadas con bifidobacterias que hayan demostrado este beneficio científicamente ayuda a reducir el tiempo de tránsito intestinal y la desagradable sensación de hinchazón abdominal”, comenta la nutricionista Marta Olmos

Los abdominales no eliminan el vientre hinchado 
Puedes pensar que si te 'hinchas' a abdominales podrás lograr, finalmente, combatir esa molesta hinchazón. Sin embargo, puede ocurrir todo lo contrario: los abdominales te aumentarán la distensión abdominal. "Cuando realizamos abdominales, trabajamos otras partes del cuerpo y se produce una congestión muscular que hace que esa zona se hinche", nos explica Javier González. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto