El velatorio de Diego Maradona: advierten que la aglomeración en la Plaza de Mayo traerá más contagios de coronavirus

Así lo aseguró Luis Cámera, asesor presidencial en Salud pública. “Hay que hacer un esfuerzo para atrasar la llegada de la segunda ola”, pidió el especialista.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO

El médico clínico y en integrante del Consejo Asesor de Infectólogos y especialistas del presidente Alberto Fernández, Luis Cámera, aseguró que “las aglomeraciones multitudinarias como las ocurridas el jueves pasado en la Plaza de Mayo en el velatorio de Diego Maradona traen aumentos de casos”. En ese sentido, advirtió: “No estamos dándonos cuenta de que no podemos cambiar nuestros hábitos”.

Cámera, reconocido médico y creador del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, fue entrevistado por María Laura Santillán en El tema del día, por CNN Radio. Teniendo en cuenta lo ocurrido la semana pasada con la masiva movilización de personas que no respetaron los protocolos de distanciamiento social, el especialista recomendó a las autoridades de “hacer un esfuerzo para atrasar la llegada de la segunda ola”, prevista para el próximo otoño en la Argentina. Además de manifestar su preocupación por la segunda ola porque “en Europa lleva más muertos que la primera”, señaló que “la gente se tiene que comportar mejor”.

A todo esto y previendo que miles de personas iban a concurrir a darle el últimos adiós a Diego Maradona a la Casa Rosada, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de sus cuentas en redes sociales, pidió prudencia con el mensaje “Por Diego, por vos, por todos. Sigamos cuidándonos”. Y pese al operativo de seguridad, que con el correr de las horas se vio desbordado y se produjeron graves incidentes, la cartera sanitaria agregó en sus comunicados: “Es muy importante que respetemos toodas las medidas de prevención y los protocolos sanitarios. Usá barbijo, dejá dos metros de distancia, utilizá alcohol en gel y evitá las aglomeraciones. La pandemia no terminó”. Evidentemente, nada de esto se cumplió y las buenas intenciones del Ministerio quedaron sobrepasadas por la mala organización del funeral público.

Ginés González García, ministro de Salud, se acercó a la Plaza de Mayo para supervisar el multitudinario velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada. “Estamos tratando de mejorarlo (al operativo) y que sea menos peligroso. Hacemos todo lo posible pero no se puede ir en contra del pueblo”, expresó el funcionario en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Luego, en declaraciones a la agencia Télam, el ministro informó que los funcionarios sanitarios abocados al operativo fueron instruidos para ordenar la distancia social en la fila de fanáticos y fanáticas que esperan para ingresar a la Casa de Gobierno. Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre Bolívar y Defensa, también se montó un container del operativo Detectar para testear posibles casos de coronavirus.

Sin embargo la fila de personas se extendió a lo largo de 20 cuadras y el distanciamiento social que siempre se recomienda, es apenas una utopía. Incluso, durante las primeras horas del velatorio se registraron algunos incidentes que incluyeron aglomeraciones, empujones, botellazos y hasta enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto