Cuándo y cuánta fruta debe comer el deportista

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
La fruta es un alimento indispensable que garantiza una óptima salud y el rendimiento deportivo debido al contenido de antioxidantes y micronutrientes, lo que a su vez ayuda a minimizar el daño muscular y a mejorar la capacidad de recuperación.

Cuándo consumir frutas
La fruta cuenta con un contenido significativo de fructosa, lo cual se ha demostrado que este nutriente es perjudicial para el organismo, siempre y cuando se administre en su forma libre. Pero este efecto desaparece cuando se ingiere una cantidad de grasa o fibra. En este sentido, lo ideal es comer frutas después de una comida para poder minimizar el impacto del azúcar en el organismo. De igual forma, durante la mañana el cuerpo presenta una capacidad mala para poder metabolizar los carbohidratos, por lo que se recomienda consumir a partir del mediodía.

Cuánto ingerir de fruta
Ahora que ya sabes el momento perfecto para consumir fruta, el cual abarca desde las 12 del mediodía hasta el momento de la puesta del sol. Lo ideal sería ingerir una ración, es decir una pieza o un puñado tras la comida o de postre e incluso se podría incluir en la merienda.

Además, se aconseja elegir aquellas que se destacan por su contenido de antioxidantes como las frutas exóticas, las cerezas y los frutos del bosque. Sin embargo, cabe recalcar que con esto no se quiere decir que se deban evitar ciertas frutas. Más bien, trata de alternar las frutas calóricas con las de mayor contenido en agua para prevenir desequilibrios del tipo energético.

Recuerda que la fruta es primordial para el deportista, ya que aporta antioxidantes para la recuperación del músculo e incluso cuenta con su composición minerales y vitaminas que aseguran el buen funcionamiento del sistema hormonal, lo que se vincula directamente con el rendimiento. Finalmente no olvides variar los tipos de frutas que consumas para asegurar que obtienes los nutrientes necesarios.

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