Artrosis de rodilla: el sobrepeso lleva al dolor agudo

Es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica. Y a veces se plantea el reemplazo total de la articulación.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO

La sobrecarga provoca un mayor desgaste de las articulaciones cuando hay artrosis de rodilla o gonartrosis. La enfermedad causa un dolor crónico que lleva a personas mayores de 50 años al tratamiento y llega a constituirse en la responsable del mayor porcentaje de discapacidad en el mundo.

“Si bien la causa de la gonartrosis es desconocida, en general es producto del envejecimiento de la propia superficie articular, que provoca también un desgaste y degeneración de los meniscos de la rodilla”, explica a Con Bienestar Alejandro Druetto, especialista en ortopedia y traumatología (M.N. 99.324).

El dolor empeora al doblar la rodilla, y puede llegar a ser muy punzante y agudo. Las personas obesas y con artritis tienen una peor evolución que otros pacientes con peso saludable. Por eso, los especialistas aconsejan cuidar la articulación, no someterla a exigencias y hacer dietas específicas para que tenga un descanso y no se deteriore su capacidad de movimiento.

Si bien no existe una cura para la artrosis de rodilla, sí hay tratamientos para el manejo del dolor que dependerán de si la lesión es leve, moderada o grave. Si es leve a moderada, “se puede realizar un tratamiento con fisioterapia, con ácido hialurónico o con factores de crecimiento, como el plasma rico en plaquetas”.

La artrosis está asociada a la obesidad y al síndrome metabólico. Si un paciente diabético tiene un mal control de esta enfermedad, repercutirá en la artrosis. Los pacientes con hipertensión o con dislipidemia (aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre) también se ven afectados.

A medida que la artrosis empeora, se hace más difícil que las articulaciones funcionen. Esto complica la destreza para realizar las tareas cotidianas y si no se trata, puede impedir caminar. “La artrosis de rodilla degenerativa y progresiva es más frecuente en las mujeres, en una relación de tres a uno frente a los hombres”, indica Druetto.

La frecuencia de esta dolencia en las mujeres “se debe en principio a la genética y después al sobrepeso”, puntualiza Druetto. Se puede prevenir, pero para eso se debe bajar de peso y tratar de no realizar o atenuar la realización de deportes con rebote en el suelo.

En la artrosis severa, las piernas del paciente se pueden ver de dos maneras: en X (genu valgo) o en paréntesis (genu varo). La primera forma es más común en mujeres y la segunda, en hombres. “El tratamiento que se utiliza en ambos casos es la colocación de una prótesis de rodilla”, concluye.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto