Cáncer de tiroides: hacia una cura posible

Los tratamientos son menos agresivos. Y las complicaciones disminuyen. Los últimos avances en el abordaje terapéutico mejoran las expectativas.

SALUD Julia VOSCO

El cáncer de tiroides es uno de los carcinomas que más se expandió en las últimas décadas. Se trata de uno de los tumores más simples, porque es el de menos densidad de mutación, y es cuatro veces más frecuente en mujeres que en hombres.

En la Argentina, se estima que anualmente genera 11 casos por cada 100.000 habitantes. El aumento de la incidencia se atribuye a un mayor diagnóstico por mejor acceso a la salud de la población, aunque existen factores como la obesidad, radiaciones y estilo de vida que pueden estar involucrados.

“Si bien el cáncer genera cierta angustia y miedo en la gente, hay que destacar que en la tiroides la gran mayoría de los casos es curable, tiene pocas complicaciones a futuro y los pacientes cuentan con una excelente sobrevida”, explica a Con Bienestar Eduardo Faure, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología (M.N. 82.572).

Del total de pacientes, solo un cinco por ciento tiene metástasis al momento del diagnóstico, es decir que presenta un estado avanzado de la enfermedad. Esta franja puede tener alguna complicación mayor con un “desenlace no esperado”. Pero en el otro 95 por ciento de los casos, el tumor está limitado a la tiroides y con cirugía “se cura al menos en ocho de cada 10 casos”.

En las últimas décadas, el manejo de este tipo de cáncer cambió significativamente y sus tratamientos son menos agresivos. Según Faure, las cirugías redujeron su extensión, la administración de yodo radiactivo es menor, y los cuidados desde el equipo tratante son mayores, focalizándose en la calidad de vida del paciente para “evitar tratamientos innecesarios”.

Para combatir el miedo
El conocimiento es poder y aplica en este campo, ya que conocer la evolución de la enfermedad, el seguimiento y sus posibles tratamientos permite al paciente tomar una actitud diferente frente a ella al momento del diagnóstico.

Por este motivo, “es de suma importancia que desde la comunidad médica, y en especial desde el equipo multidisciplinario encargado de estos pacientes, se transmita tranquilidad y seguridad para realizar la terapia necesaria en cada caso y con su debido seguimiento”, indica el especialista.

Con la intención de prevenir el “impacto emocional” que se genera en una persona recién diagnosticada, Endocrinología Buenos Aires y Fundamed organizaron para este sábado 28 de noviembre un encuentro virtual gratuito, abierto para la comunidad y dirigido a pacientes y familiares con esta enfermedad.

Con el lema “Cáncer de Tiroides una Enfermedad sin Miedo”, endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, bioquímicos y especialistas de medicina nuclear serán los oradores encargados de responder sobre la patología en general, sus tratamientos, su seguimiento, la calidad de vida de los pacientes y mucho más. Para despejar dudas, habrá una transmisión interactiva desde Youtube de 11 a 13 horas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto