Qué es la miocardiopatía dilatada, la enfermedad que tenía Diego Maradona

Los resultados preliminares de la autopsia indican que una insuficiencia cardíaca aguda le provocó un “edema agudo de pulmón”

SALUD Carola LEVI

Lo del corazón grande de Diego Maradona era real. Justamente, fue uno de sus problemas de salud, conocido como miocardiopatía dilatada. “Mientras más grande es este órgano vital, peor función tiene, más insuficiente se vuelve”, explica a Con Bienestar el doctor Hernán Provera, médico cardiólogo (M.N. 112.732). Entonces, al padecer esta miocardiopatía, Diego “sufría también de insuficiencia cardíaca crónica”.

“El miércoles desarrolló una insuficiencia cardíaca aguda y se descompensó”, indica el especialista, que, si bien no sabe por qué motivo sucedió, reflexiona: “En el momento en que él estaba acostado pudo haber hecho un infarto, una arritmia, pudo haber comido algo antes que no debía y eso aumentó el volumen sanguíneo”.

Lo cierto es que lo que le generó esta descompensación, “convirtió la insuficiencia cardíaca crónica que tenía en una aguda, y esto llevó rápidamente al edema agudo de pulmón, y el edema agudo de pulmón condujo al paro cardíaco”, describe Provera.

Las afecciones
En resumen, el corazón de Maradona se detuvo. Dejó de funcionar y de bombear sangre. ¿Se puede revertir esa situación? Sí, aunque no es una garantía. La forma: haciendo maniobras de reanimación cardiopulmonar. El problema es que cada minuto sin RCP se pierde un 10 por ciento de posibilidad de sobrevida. Es decir, luego de 10 minutos de un paro cardiorrespiratorio sin reanimación las probabilidades de revertirlo son escasas.

“El masaje cardíaco lo que hace es comprimir el esternón, y genera que el corazón bombee sangre que tiene adentro para evitar que los tejidos mueran”, describe Provera y marca una diferencia: “Mucha gente confunde el paro con infarto, el infarto es cuando una porción del músculo cardíaco se murió porque una arteria está obstruida”.

Las causas de un paro cardiorrespiratorio son múltiples, pero la más frecuente es un infarto agudo de miocardio. La insuficiencia cardiaca es la imposibilidad del corazón de bombear sangre de forma adecuada, la miocardiopatía dilatada (corazón grande) “es una entidad que genera insuficiencia cardiaca crónica”.

“La insuficiencia cardiaca crónica, por alguna causa (infección, arritmia, falta de medicación, transgresión alimentaria, infarto) puede pasar a insuficiencia cardiaca aguda y desencadenar en uno de sus estados más graves: el edema agudo de pulmón”, detalla el cardiólogo y concluye: “No hay que olvidar que es un informe preliminar, cuando se desglosen los estudios de la autopsia se sabrá mejor el motivo de la insuficiencia”.

Autopsia
El procedimiento comenzó pasadas las 19:30 y se extendió hasta pasadas las 22:30 del miércoles. En los resultados preliminares de la autopsia, el informe médico explicó que el exfutbolista, que padecía una “miocardiopatía dilatada”, sufrió una insuficiencia cardíaca que le provocó un “edema agudo de pulmón”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto