Veganos y vegetarianos, más proclives a fracturas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Lo sugirió un estudio que involucró a 55 mil británicos que fueron analizados a lo largo de diez años por las universidades de Oxford y Bristol.

Los veganos, vegetarianos y “pescetarianos” (vegetarianos que incorporan mariscos a su dieta) tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas de sus huesos, según indica un estudio publicado en la revista BMC Medicine.

El trabajo involucró a cerca de 55 mil personas del Reino Unido y detalla que los veganos con un consumo medio de calcio y proteína por debajo del de las personas que comen carne presentan un 43 por ciento más de posibilidades de fracturas, con un riesgo específico más elevado en las caderas, las piernas y las vértebras.

En cuanto a los vegetarianos y “pescetarianos”, que consumen ciertos productos animales, pero no carne, también presentan mayor peligro de fracturas, aunque se reduce parcialmente en función del índice de masa corporal y el consumo de calcio y proteína.

“Este es el primer estudio integral y el más grande hasta la fecha que analiza los riesgos de fracturas totales en personas con diferentes hábitos alimentarios”, explicó la autora principal del estudio, Tammy Tong, epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford.

Para llegar a esas conclusiones, un equipo de investigadores de las universidades británicas de Oxford y Bristol tuvieron en cuenta datos procedentes de 54.898 hombres y mujeres sanos que viven en el Reino Unido.

La investigación fue a largo plazo, entre 1993 y 2001, en donde siguieron su diferentes dietas y sus estados de salud. Entre los participantes, 29.380 consumían carne, 8.037 comían pescado, pero no carne, 15.499 eran vegetarianos y 1.982 eran veganos. Estos hábitos alimentarios fueron analizados en el momento en el que se los sumó al estudio y actualizados de nuevo en 2010.

Durante el tiempo medio de 18 años que se los observó a cada uno de ellos, se registraron 3.941 fracturas en total: 566 en brazos, 889 en muñecas, 945 en caderas, 366 en piernas, 520 en tobillos y 467 en la clavícula, costillas o vértebras.

Los autores no observaron diferencias significativas en el riesgo de roturas en brazos, muñecas o tobillos una vez que fue tenido en cuenta su índice de masa corporal, pero sí encontraron mayor riesgo para las piernas, la clavícula, las costillas y las vértebras entre quienes no comían carne.

“Estudios previos mostraron que índices de masa corporal bajos están asociados con más fracturas de cadera, mientras que una dieta baja en calcio y proteínas está ligada a una salud ósea más pobre”, describió la nutricionista Tong en la revista BMC Medicine.

Al mismo tiempo, recalcó que las dietas bien equilibradas, predominantemente basadas en vegetales, “pueden tener como resultado una mejora en el nivel de nutrientes y fueron asociadas a menos riesgos de ciertas enfermedades, incluidos los problemas de corazón y diabetes”.

“Los individuos deben tener en cuenta los beneficios y los riesgos de una dieta y asegurarse de que tienen niveles adecuados de calcio y proteína, así como de mantener un índice de masa corporal saludable, ni con sobrepeso ni por debajo de un peso adecuado”, agregó la epidemióloga.

Los hallazgos de los especialistas de las universidades de Oxford y Bristol “sugieren que la salud ósea en los veganos requiere más investigación”, aclaran en su publicación.

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