Diabetes: cuidado con el consumo excesivo de huevos

Puede aumentar los riesgos por los niveles de glucosa de la sangre. Dos huevos diarios ya complican el panorama, dicen los investigadores.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
huevos_0-542x400

Una investigación internacional determinó que el consumo excesivo de huevos puede aumentar el riesgo de diabetes. El trabajo, publicado en la revista British Journal of Nutrition, comprobó que las personas que consumían regularmente uno o más huevos al día, equivalentes a 50 gramos, aumentaban su riesgo de diabetes en un 60 por ciento.

Ming Li, uno de los responsables de la investigación, señala que el aumento de esta patología es una preocupación creciente. “La dieta es un factor conocido y modificable que contribuye a la aparición de la diabetes de tipo 2, por lo que es importante comprender la gama de factores dietéticos que pueden influir en la creciente prevalencia de la enfermedad”, argumenta.

Si bien la asociación entre el consumo de huevos y la diabetes suele ser objeto de debate, este estudio tuvo como objetivo evaluar el consumo de este alimento de las personas a largo plazo y su riesgo de desarrollar la patología, determinado por la glucosa en ayunas en la sangre. Un mayor consumo de huevos a largo plazo, más de 38 gramos por día, aumentaba el riesgo de diabetes entre los adultos chinos en aproximadamente un 25 por ciento, según descubrieron los investigadores de la Universidad de Australia, la Universidad Médica China y la Universidad de Qatar.

Además, las personas que consumían regularmente muchos huevos, más de 50 gramos, o el equivalente a un huevo por día, tenían un mayor riesgo de diabetes en un 60 por ciento. El efecto era también más pronunciado en las mujeres que en los hombres. Los autores piden cautela y apuntan a que si bien estos resultados sugieren que un mayor consumo está positivamente asociado con el mayor riesgo de desarrollar diabetes en los adultos chinos, se necesitan más investigaciones para explorar las relaciones causales.

“Para vencer la diabetes, se necesita un enfoque multifacético que no sólo abarque la investigación, sino también un conjunto claro de directrices que ayuden a informar y orientar al público. Este estudio es un paso hacia ese objetivo a largo plazo”, concluye Li.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto