Coronavirus I La OMS apoyó que las escuelas estén abiertas en pandemia: “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”

NOTICIAS DE INTERÉS Por Julia VOSCO
El organismo también aseguró que es posible evitar las cuarentenas si se toman las medidas de prevención necesarias.
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus. A su vez, consideró que es posible evitar las cuarentenas si se toman las medidas de protección necesarias. En el mismo sentido se manifestó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que advirtió por una posible “generación perdida” de niños. Ambos organismos coincidieron en que el daño que produce la desvinculación de los niños con las escuelas “puede ser irreparable”. 

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, resaltó Hans Kluge, director para Europa de la OMS, en una conferencia virtual que brindó desde Copenhague, donde se encuentra la sede de la oficina regional. En este sentido, explicó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las instituciones educativas “no es efectivo”.

Kludge sostuvo que haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa, durante casi cien días seguidos, es “un motivo de satisfacción”. Y advirtió que el cierre puede afectar también a la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

La autoridad de la OMS en el Viejo Continente señaló que las medidas de aislamiento social son “una medida de último recurso” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género.

A su vez, resaltó que si el uso de los tapabocas supera el 95% entre las personas, no sería necesario tomar estas medidas tan extremas. Aunque aclaró que “usar mascarilla no es una panacea”, sino que debe complementarse con otras medidas. Y explicó que, si el uso de este elemento de protección facial en las personas es inferior al 60%, “es difícil evitar los confinamientos”.

Kluge se refirió también a las noticias de los últimos días vinculadas al avance en los procesos de investigación de tres vacunas candidatas contra el COVID-19: Pfizer, Sputnik V y Moderna, y las calificó como una “gran esperanza en la lucha contra el virus”.

En relación a este último punto, destacó la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a los antídotos que sean homologados. “La vacuna es muy importante, pero tampoco es una fórmula milagrosa”, advirtió la autoridad de la OMS, en alusión a que hay que va a haber que seguir acompañándola con las medidas de prevención e higiene.

Kluge se refirió también a la segunda ola de la pandemia que afecta a toda Europa, con más de cuatro millones de casos confirmados solo en noviembre, donde más del 80 % de los países notificaron una incidencia elevada de nuevos casos (más de 100 por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días.

Respecto a esto, informó: “En las últimas dos semanas, las muertes por COVID-19 aumentaron un 18%. La semana pasada, Europa registró más de 29.000 nuevas víctimas fatales, eso significa una persona cada 17 segundos”.

No obstante, Kluge destacó que el número de nuevos casos en este continente tuvo un descenso de dos millones, hace dos semanas, a 1,8 millones los últimos siete días. Y explicó que esta caída tiene que ver con “el comportamiento responsable de los ciudadanos”.


El debate sobre las clases en la Argentina en plena pandemia
Desde el 16 de marzo de 2020, una semana antes de que se decretara la cuarentena por la pandemia de coronavirus en la Argentina, las clases presenciales de todos los niveles fueron suspendidas en todo el país. Sin embargo, a medida que la situación epidemiológica fue evolucionando, algunas provincias pudieron ir habilitando algunas aperturas de cursos y trabajar en modalidades híbridas (virtual y presencial).

El pasado 6 de noviembre, junto al anuncio de una nueva extensión del plazo de las medidas restrictivas en torno a la emergencia sanitaria, en conjunto con las resoluciones de la última reunión del Consejo Federal de Educación, se autorizaron algunas actividades de revinculación presenciales para todos los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria, sujeto a la autorización de cada jurisdicción.

Sin embargo, las clases aún no comenzaron de manera presencial y no lo harán de la forma en que sucedió a comienzos de marzo pasado, ya que la finalización del ciclo lectivo 2020 está prevista para el próximo 16 de diciembre. Mientras tanto, las autoridades de Educación de cada provincia tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para informar la fecha en que estipularon para iniciar las clases en 2021.

Respecto a este último punto, hubo una polémica entre el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y su par porteña Soledad Acuña, ya que la Ciudad de Buenos Aires informó que dará comienzo al ciclo lectivo 2021 de manera presencial (o híbrida, de acuerdo a la situación epidemiológica) el próximo 17 de febrero, y la autoridad del gabinete de Alberto Fernández pide que se ponga de acuerdo con la provincia de Buenos Aires.

En relación al territorio bonaerense, las autoridades también buscan que las clases el año que viene comiencen de manera presencial y, para eso, pusieron a todo el personal educativo dentro del listado de “prioritarios” para recibir la vacuna contra el COVID-19. Según confirmaron fuentes de Salud a este medio, tienen pensado realizar una campaña de vacunación entre enero y febrero.

Según estableció el Consejo Federal en su último encuentro virtual, las clases del año que viene no tendrán la misma modalidad en todas las jurisdicciones, sino que se adaptarán de acuerdo a la situación epidemiológica y podrán ser presenciales, virtuales o híbridas.

En este sentido, la OMS hizo hincapié este jueves que, más allá de que la pandemia de coronavirus continúe, es importante que se abran las escuelas y que los alumnos regresen a las aulas tomando las medidas de prevención necesarias, y alegó que no hacerlo puede impactar en la salud mental de los chicos y adolescentes.

 

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