El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en la Argentina

El consumo de tabaco es el principal motivo, pero la contaminación ambiental y la exposición a sustancias nocivas también pueden ser factores de riesgo.

SALUD Carola LEVI
images?q=tbn:ANd9GcTvJ5927v6SM-UIxtBB5ckutQF59Bz8y3aimw&usqp=CAU

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, fecha establecida para generar conciencia sobre este tumor que en la Argentina se ubica en el primer lugar de mortalidad y en el cuarto en incidencia con más de 11.500 nuevos casos por año, según información del Observatorio Global de Cáncer (Globocan).

“El tabaquismo se mantiene como el principal factor de riesgo que predispone la aparición de células malignas en el pulmón de mujeres y hombres”, explica a Con Bienestar Claudio Martin (M.N. 82958), oncólogo del Hospital Maria Ferrer.

El especialista señala que alrededor del 80 por ciento de los casos se diagnostica cuando el cáncer ya se extendió fuera del pulmón y el pronóstico es desfavorable.

“La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos). La contaminación ambiental y la exposición a sustancias nocivas pueden ser factores que aumenten el riesgo de contraer esta enfermedad”, detalla el médico.

Las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y sustancias que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Este riesgo es aún mayor en quienes desarrollan este tipo de actividad y son fumadores.

Los antecedentes familiares pueden tener una incidencia en el riesgo, aún en personas no fumadoras. Incluso, quienes tuvieron cáncer de pulmón tienen mayor probabilidad de padecer un segundo tumor de pulmón.

“Los síntomas del cáncer pulmonar pueden ser tos persistente, tos con sangre, descenso de peso y disminución de la capacidad respiratoria, aunque generalmente estos se presentan ya en forma tardía, es decir, cuando el cáncer ya ha avanzado”, describe Martin y remarca que el diagnóstico en estadios tempranos mejora significativamente la posibilidad de curación de esta enfermedad.

“Si bien el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre las enfermedades oncológicas, la ciencia avanzó en los últimos años y las drogas son cada vez más efectivas e innovadoras”, agregó.

Cáncer y COVID-19
La pandemia de COVID-19 impactó en la consulta por posibles diagnósticos, ya que el temor de contagiarse en un centro de salud llevó a que muchos pacientes dejaran en pausa tanto los controles de salud como las consultas con los respectivos especialistas, situación que se observó en el mundo.

Respecto del impacto de COVID-19 en diagnósticos y muertes por cáncer, el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Reino Unido explicó que tanto el diagnóstico como las operaciones por cáncer sufrieron un retraso entre tres a seis meses, incidiendo directamente en la esperanza de vida de estas personas.

A esto se suma la proyección mundial para los próximos 12 meses: se estima la mortalidad por cáncer de un 20 a un 30 por ciento debido a la emergencia por el COVID-19.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto