Todo lo que quizá no sepas del yogur

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
El yogur es un alimento muy rico nutricionalmente: tiene calcio y vitaminas E, D, A y del grupo B
images?q=tbn%3AANd9GcQkIKpJd1TPfm50H_4YuPzZTEQcGm4HfpmwZA&usqp=CAU

Un yogur natural es un producto lácteo obtenido por la fermentación de microorganismos específicos de la leche. Además de con leche de vaca, se puede elaborar yogur con leche de otros animales, como pueden ser la oveja o la cabra.

Para hacer yogur, se procesa la leche cruda mediante un proceso que incluye la pasteurización y fermentación. Esta fermentación produce ácido láctico, que es la sustancia que le da su conocida textura y cremosidad. Además, normalmente se le suelen añadir azúcares y sabores artificiales, aunque en este post nos centraremos en el yogur natural.

Beneficios del yogur natural

El yogur es un alimento muy nutritivo porque es una de las mejores fuentes de calcio, un nutriente clave para mantener una buena salud en los huesos y los dientes. También tiene un alto contenido en vitamina B12, clave en la prevención de enfermedades cardiacas. Además, ofrece un gran aporte de fósforo y potasio, que son sustancias que afectan directamente al sistema inmunológico reforzándolo.

Otro de los beneficios del yogur es su gran contenido en proteínas, proporcionando un gran aporte de energía para el organismo. Asimismo, las proteínas son agentes activos en la regulación del apetito, ya que aumentan la producción de hormonas que indican plenitud. Por supuesto, las proteínas son una de las bases de la alimentación y el principal carburante para nuestros músculos.
Proporciona una mejora de la salud digestiva. Esto se debe principalmente a los probióticos que contienen, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo, mejorando el viaje del bolo alimenticio. También, por ello, son muy útiles como protectores de la descomposición.

El yogur fortalece el sistema inmunológico, esto se debe también a su contenido de probióticos, ya que fortalecen el sistema inmunológico y reducen la probabilidad de contraer una enfermedad. Además, cuenta también con propiedades antiinflamatorias.

También es un beneficio la protección que ofrece contra la osteoporosis. Esto es consecuencia directa de su alto contenido en calcio pero también, aunque en menor medida, de la existencia de vitamina D en su composición.

Mejora la salud cardiovascular debido a su alta concentración de grasas monoinsaturadas que aportan una dosis considerable de colesterol ”bueno” (HDL) y colabora en la reducción de la presión arterial.

La recuperación del desgaste físico causado por el ejercicio también se encuentra entre los beneficios del yogur, ya que tiene proteínas y carbohidratos en abundancia.

El yogur natural también puede ser bueno para la piel, ya que no interfiere en la creación y producción de elastina y colágeno, dos componentes muy importantes para una buena salud dermal.

Es yogur es bueno para los dientes, por no contener azúcares que puedan promover la aparición de caries dentales que, a la larga, puedan suponer la pérdida de alguna pieza. Además del ya mencionado calcio.

Por último, los yogures son una fuente de omega 3 nada desdeñable. Aunque no tengan la concentración que el pescado azul u otros alimentos, supone una gran opción para aquellos que hayan decidido seguir una dieta vegetariana.

Te puede interesar