Confirmado! Un estudio descubre los 4 alimentos que más engordan

Un estudio revela que las papas fritas, por ejemplo, son tus peores enemigas si quieres adelgazar
images?q=tbn%3AANd9GcTt37avu4dzZ9fIhPJGJSm1dhGN0Gp3O1V-Cw&usqp=CAU

Es un hecho, llevar un estilo de vida saludable es lo que triunfa en las redes, el reflejo virtual de las inquietudes de sus usuarias. Las recetas de esta filosofía que trata al propio cuerpo como un templo que hay que cuidar y nutrir desde dentro (para que se note por fuera), están repletas de superalimentos con los que mantenerse en forma está asegurado. La ciencia también está al tanto de la nueva ola healthy que triunfa en internet y muchas investigaciones se centran en desentrañar los secretos nutritivos que esconden los ingredientes que llevamos consumiendo toda la vida. Y es que, si para perder peso los estudios señalan a 6 vegetales como los más efectivos para conseguir un 'tipazo' sin pasar hambre, sus antagonistas son 4 tipos de comidas a las que los científicos acusan de ser las que más engordan. Descubre cuáles son los ingredientes que debes desterrar de tus platos y de tu lista de la compra si quieres adelgazar:

1. Papas fritas
Las protagonistas de los aperitivos en las terrazas son también las primeras culpables de que tu dieta no tenga los resultados que esperabas. Lo dice este estudio publicado por la revista científica Journal of the American Medical Association, en el que se investigaron los hábitos alimentarios de 120.000 voluntarios a lo largo de 20 años. Las conclusiones que sacaron los científicos fueron que este alimento está directamente asociado con un aumento de peso. Como truco para evitar la tentación, la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición y medicina estética del Centro Médico Lajo Plaza, aconseja: "Si tomas algo fuera de casa, suplica al camarero que no te traiga patatas con la bebida. Una vez las veas en la mesa te será más difícil pedir que se las lleven. Haz lo mismo si vas a un restaurante. Pide expresamente que el filete venga solo o con verduras". 

2. Bebidas azucaradas
Al ser líquidos y tener un poder saciante muy bajo, muchas piensan que los refrescos con azúcar no engordan, sin embargo, en el estudio también se descubrió que la consumición de este tipo de bebidas ayudan poco a mantener la línea. La Dra. Paula Rosso también avisa de lo perjudiciales que son los azúcares añadidos: "Son los que se utilizan en la manufacturación de alimentos y bebidas. Pero tampoco son recomendables, ya que suponen un aporte extra de azúcares que en su gran mayoría no necesitamos y aumentan nuestro consumo calórico". 

3. Papas
Aunque no estén fritas, las patatas entran también en esta lista de alimentos que más engordan y también es uno de los que más se compran en España según publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cristina Romagosa, la asesora de salud y nutricionista de MediQuo, revela que "se consume en todas sus variedades, pero sí nos alejamos de la materia prima, tomamos un aporte mucho mayor de calorías, grasas y sodio". Por ello, si de todas formas vas a comerlas como parte de una alimentación variada, ten en cuenta que cuando se hierven, el aporte calórico es de 79 calorías por cada 100 gramos; cuando se fríen en la sartén o en una freidora suman hasta 289; y, por último, si te decides por la chips embolsadas, su contenido calórico se dispara hasta 538, con 25 gramos de grasa y 700 miligramos de sodio, según Romagosa. 

4. Carne roja
En este caso, los investigadores incluyen tanto las carnes procesadas como las no procesadas como el último integrante del ránking de ingredientes que más engordan. Incluso los hosteleros como Diana González, del Bendita Locura Coffee & Dreams, recomienda alternativas a este tipo de platos si se quiere perder peso: "Escoge pescados acompañados de verduras antes que carnes que suelen aportar más grasas y por tanto más calorías". Para disfrutar de proteínas, las de origen vegetal como la quinoa, las legumbres o los frutos secos son también una opción de la que los expertos de Leon the Bakery hablan maravillas: "Las fuentes de proteína vegetal contienen muy pocas grasas y además son grasas insaturadas, que protegen el sistema cardiovascular. También, contienen ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6, muy beneficiosos para el organismo. Los alimentos ricos en proteína animal, en cambio, suelen ser ricos en grasas saturadas". ¿Otra razón para tomarlas? "La proteína vegetal es más fácil de digerir, así que es perfectas para personas con alergias o intolerancias alimenticias", concluyen desde el obrador. 

Te puede interesar