La melatonina, buena aliada si tienes problemas de sueño

Su uso nos ayuda a dormir mejor

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Carola LEVI
images?q=tbn%3AANd9GcRxxg6_y69jv1K_if4MhfU7OjNcPuBZES2qzQ&usqp=CAU

Seguro que has oído hablar sobre ella. Pero tal vez no tienes muy claro qué es exactamente la melatonina y cuál es su función, sin duda, importante. “La melatonina es una hormona que segregamos de forma natural por la glándula pineal, en el cerebro, concretamente en el epitálamo. Esta sustancia se segrega para ayudar a nuestro organismo a regular el ciclo del sueño, así cuando desaparece la luz del día es cuando se segrega la melatonina”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, quien nos explica además que, a medida que nos vamos haciendo mayores, va disminuyendo la producción de melatonina, y esta es quizás una de las claves que explicaría por qué las personas más mayores duermen peor y a horas más desordenadas. Por este motivo, se recomienda suplementarla en algunas ocasiones, para mejorar la calidad de nuestro sueño. Si estás durmiendo peor en estos momentos, debido a la incertidumbre de la situación actual o a las preocupaciones, puede ser una gran aliada.

¿Para qué sirve?
Como decíamos, su principal beneficio es mejora la calidad del sueño, aunque actualmente se está indicando para otras funciones como pueden ser:

-Mejorar la sensación de bienestar.

-Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

-Disminuir el contenido de radicales libres, actuando como antioxidante.

Pero, en general, tal y como nos explica Meritxell Martí, su utilización está indicada cuando por algún motivo perdemos ese ciclo del sueño. “Se debe tomar por la noche, cuando de forma natural nuestro organismo la debería segregar y, por algún motivo, no lo hace en suficiente cantidad o simplemente no lo hace”, nos cuenta. Es útil, además, por ejemplo, cuando se hace un viaje largo en el que hay cambios de horario o si trabajamos durante la noche. En ambos casos, la debemos tomar cuando nos vamos a dormir, es lógico que nuestro organismo, al menos al principio, no la segregue por la mañana, este es otro de los motivos por los que no se duerme igual de día que de noche. Para regular el ciclo del sueño, es importante tomarla siempre a la misma hora.

¿Cuánta debemos tomar?
“Sobre las dosis, es muy variada la que se precisa en cada caso concreto, y se deben seguir las pautas del médico si se toma melatonina de más de 2 mg. Mientras, las dosis más bajas se pueden encontrar en las farmacias sin receta”, nos cuenta la gerente de Farmacia Meritxell, que matiza que, sin embargo, cada país tiene diferentes normativas en lo que se refiere a dosificaciones. “Es importante saber que no por tomar más melatonina se dormirá mejor, una vez se toma la dosis de melatonina necesaria, no se debe aumentar, otras veces si con la melatonina no se logra el sueño, podría ser que no es un problema de falta de melatonina, sino de otros factores", nos dice.

Alternativa a las pastillas para dormir
Una de las preguntas que nos surge es si puede servir para deshabituarse de las pastillas para dormir. “Para personas que desean deshabituarse a los hipnóticos, la melatonina puede ser muy útil, pues se van sustituyendo estos progresivamente. La dosis de melatonina ha de empezar más elevada e irla disminuyendo progresivamente, esto siempre dependerá del tiempo, frecuencia y la dosis de fármacos para dormir que se esté tomando”, nos cuenta la experta. La melatonina no deja, además, efecto resaca al despertar. "Se debe amanecer sin ninguna sensación de somnolencia. Si es así, es una señal de que la dosis puede ser más alta de la necesaria", detalla la experta. 

¿Cuándo no se debe tomar?
Hay ocasiones en las que no es recomendable tomar melatonina, como son las siguientes:

-En enfermedades autoinmunes en las que está expresamente contraindicada, siempre bajo recomendación médica.

-Durante el embarazo.

-Por alergia a la propia melatonina.

¿La debemos tomar en ayunas? “No es necesario tomarla en ayunas. Sin embargo, si vamos a dormir con el estómago algo vacío o la digestión terminada, dormiremos mejor”, añade la experta, que nos explica además que no es aconsejable tomarla con hipnóticos, con antidepresivos ni ansiolíticos que tienen una acción ya depresora del sistema nervioso central. “Si se toma a la vez que estos, es posible que aumente la acción de estos medicamentos, por lo que siempre debe consultar al médico que se los prescribe.


 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto