Cuál es el daño renal que causa la diabetes

Se conoce como “nefropatía diabética” y se desarrolla de forma progresiva. Si su avance se detecta a tiempo, se puede evitar o aliviar.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
diabetes-causas-sintomas-y-tratamientos

La diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se genera, lo que tiene como consecuencia la aparición de un exceso de glucosa (azúcar) en sangre. La diabetes puede afectar diversos órganos, entre ellos, los riñones. Es lo que se conoce como “complicaciones de la diabetes”.

“El trabajo principal de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre a través de la orina. Los riñones también participan en el control de la presión arterial y en la producción de hormonas que el organismo necesita para mantenerse sano. Dentro de los riñones hay millones de unidades o nefronas que están formadas por pequeños vasos sanguíneos y tubos que le permiten llevar a cabo dicha labor”, explica a Con Bienestar el doctor Guillermo Rosa Diez (M.N. 80.459), presidente Sociedad Argentina de Nefrología.

Nefropatía diabética
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y el resto de las nefronas. Sin embargo, el daño en el riñón no da síntomas sino hasta cuando el proceso está muy avanzado, siendo entonces tarde para tomar acciones adecuadas para evitarlo.

“La primera manifestación de daño renal es la pérdida de pequeñas cantidades de proteínas (microalbuminuria) que llega a una pérdida mayor en situaciones más avanzadas junto a una disminución de la capacidad de filtrar y aumento de los productos de desecho en la sangre (creatinina). Este proceso de enfermedad renal crónica lleva a la pérdida progresiva de la función renal y al requerimiento de diálisis y trasplante en situaciones extremas”, detalla el médico.

¿Qué hacer si se detecta un problema en los riñones?
“El médico de cabecera sabrá orientar al paciente para realizar un tratamiento de acuerdo al grado de afectación de sus riñones, como así también con el especialista, el nefrólogo, cuando sea necesario”, remarca el especialista.

En todos los casos es fundamental el control de la diabetes, lo cual incluye el cumplimiento de la dieta como el uso de los medicamentos.

También se debe tener en cuenta otras medidas que protegen la salud de los riñones como controlar la presión arterial, no fumar, comer con poca sal, una adecuada hidratación, hacer actividad física, evitar el sobrepeso, no abusar del uso de antiinflamatorios de venta libre, y recordarle al médico si hay antecedentes familiares con falla de los riñones o problemas cardíacos.

Nuevas herramientas
Desde www.masqueglucosa.com.ar se brinda de manera continua material de fácil comprensión para que cualquier persona conozca más a fondo las causas, recomendaciones médicas, datos de alimentación y ejercicio físico, consejos para bajar el índice glucémico, e información sobre las posibles enfermedades y complicaciones asociadas a la diabetes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto