Vacuna contra el coronavirus: Ginés contradijo a Vizzotti y aseguró que no será obligatoria

La secretaria de Salud había dicho que la aplicación será en forma compulsiva, pero el Ministro apuesta a tratar de “convencer” a la población.

SALUD Carola LEVI
f608x342-976718_1006441_0

Una nueva contradicción sobre la mejor forma de encarar la crisis del coronavirus se produjo este miércoles entre dos funcionarios clave del Gobierno en Salud.

Mientras la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, anunció que la vacuna para inmunizar a las personas frente al Covid-19 será obligatoria en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, informó que la inmunización contra la enfermedad no será compulsiva, aunque aclaró que el Gobierno intentará “convencer” a la población para que la aplicación sea “masiva”.

“Quizás suena un poco agresivo decir que será obligatoria, hay gente que tiene alguna duda de lo que escucha, cierta incertidumbre o hasta se siente amenazada, por eso nuestro camino es la información, pero la mayor parte de la población adhiere a las vacunas y se vacunaría contra el coronavirus”, sostuvo la Vizzoti en una entrevista radial.

“En la Argentina tenemos un marco legal, que es la ley de vacunas, que dice que la vacunación es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda independientemente de su posibilidad de pagarlo”, agregó.

“Es obligatoria porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solamente me puedo enfermar yo sino también propagar una enfermedad”, explicó la funcionaria.

Vizzotti adelantó que la prioridad la tendrán el personal de salud, agentes de seguridad, fuerzas armadas y bomberos, los mayores de 60 años y las personas que tengas condiciones de riesgo. “Ese universo es de 12 millones de personas”, especificó.

La secretaria de Acceso a la Salud reiteró que el Estado elabora un plan de vacunación masivo, pero que no aplicará “ningún biológico de ningún país de ninguna marca que no cumpla con los requisitos y que no tenga el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

Contradicciones en el frente interno
Sin embargo, horas después el ministro de Salud Ginés González García contradijo a Vizzoti al informar que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria, aunque aclaró que el Gobierno intentará “convencer” a la población para que la aplicación sea “masiva”.

“No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar, a convencer”, avisó el funcionario en declaraciones televisivas.

El ministro confirmó que la vacuna estará disponible en diciembre o a comienzos de 2021 y que el Gobierno buscará aprovisionarse de las producidas por laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, además de la versión rusa.

“Creo que va a haber varias vacunas, no sólo la rusa, que a fin de año van a estar muy cerquita o ya habilitada. Si no es así, será en los primeros días del año que viene”, ratificó el titular de la cartera sanitaria. Y confirmó que la idea es hacer un “pool” con las distintas inmunizaciones disponibles en el mercado para poder de esa manera “lanzar la campaña fuertemente cuanto antes” y asegurar una cobertura nacional.

“Con los fabricantes ya nos aseguramos de tener una posición de privilegio, o por lo menos de no quedar atrás. Yo tenía mucho miedo a que el hemisferio norte, que tiene mucho más poder económico y político, nos postergara. Pero estoy seguro de que vamos a tener la vacuna disponible a tiempo real con otros lugares del mundo”, manifestó el ministro.

En este sentido, afirmó que la intención del presidente Alberto Fernández “es que tengamos una gran disponibilidad de vacunas para inmunizar a una buena proporción de la población”.

La prioridad, según aseguró, la tendrán los trabajadores de la salud y las personas con factores de riesgo. “Pero se va a masificar para que no haya circulación del virus, para proteger a los individuos y a la sociedad”, concluyó González García.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto