Trucos para que la palta no se ponga negro y cuáles son sus beneficios

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Siempre y cuando el patrón de alimentación sea el adecuado, el organismo se beneficiará de todos los valores nutricionales del aguacate
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Cantidad recomendada
Belén Molina, dietista-nutricionista en Nutrición Clinic, cuenta que el aguacate «no contiene colesterol y el aporte de ácidos grasos saturados no llega a un 2%». En cambio, sí que existe una cantidad recomendada: «Es de 50 gramos. Teniendo en cuenta que un fruto de variedad Hass son unos 200 gramos, podríamos tomar una cuarta parte del mismo en una ensalada, en una tostada o en una crema de verduras, por ejemplo. Sí sería aconsejable reducir el uso de otros alimentos grasos como el aceite o frutos secos dentro de una misma receta o plato para no elevar en exceso el aporte calórico», cuenta la experta.

La forma más sana de consumirlo
Ya sabrás que el aguacate es perfecto para el guacamole y para incluir en ensaladas, pero los expertos también lo recomiendan en guisos, salteados o tortillas, y conocen de primera mano cómo has de preparar este producto antes de consumirlo: «Se recomienda lavar el aguacate para eliminar restos de tierra o polvo y evitar así que puedan contaminar la pulpa durante su manipulación», dice Manuel Moñino.

Cómo evitar que el aguacate se ponga negro
El truco para saber si el aguacate está maduro es quitarle la parte del péndulo que se encuentra en la punta. Si observamos un color verde en esa zona quiere decir que el fruto no está aún maduro. Si, por el contrario, vemos que es un color oscuro o marrón, probablemente ese producto esté pasado. El aguacate están en su punto óptimo de consumo cuando esa zona se encuentra entre el amarillo y el beige.

Y ¿cómo evitar que el aguacate se ponga negro? La nutricionista Belén Molina conoce el secreto: «Lo que ocurre cuando la pulpa del aguacate entra en contacto con el oxígeno es que se oxida fácilmente y empieza a tomar ese color marrón poco atractivo. Para evitarlo, lo mejor es pasarle un chorrito de limón por encima y cubrirlo inmediatamente con film transparente, y de ahí a la nevera. La vitamina C del limón le servirá como antioxidante», desvela la dietista. La experta en nutrición Clara Muñoz aconseja «cortarlo horizontalmente para que quede menos zona expuesta y así evitar que se oxide más cantidad. Una vez cortado, envolverlo rápidamente para que no entre en contacto con el oxígeno».

Beneficios
Es un alimento cardiosaludable.
Recomendable para personas hipertensas.
Antioxidante por su contenido en vitamina A, E y C.
Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

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