Coronavirus: afirman que en los gimnasios hay bajo riesgo de contagio

Lo dice un estudio en base a datos de 14 países europeos. Sostiene que con cuidados y distancia, la propagación del virus es escasa.

SALUD Carola LEVI
164-3305820w1033-1594756318

La habilitación de los gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en proceso. Mientras tanto, un estudio realizado en Europa considera que los centros deportivos están entre los lugares cerrados más seguros.

Según un estudio presentado por la asociación del sector fitness EuropeActive, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Facultad Awrc-Sheffield Hallam, la tasa de infección en los gimnasios del viejo continente es sólo del 0,78 por ciento. Quiere decir unos 487 casos positivos por cada 100 mil concurrentes. Los datos fueron extraídos luego de analizar más de 60 millones de visitas a gimnasios en los últimos 30 días, en 14 países.

Desde la Universidad Sheffield Hallam, consideraron que estas cifras "revelan el papel fundamental de los centros de fitness para garantizar que nuestras comunidades sean apoyadas y tengan la oportunidad de mantenerse activas”.

“Los datos del estudio muestran que los gimnasios de la Unión Europea son un lugar seguro para hacer ejercicio”, destaca el director del centro de investigación de bienestar avanzado de la Universidad de Sheffield Hallam, el profesor Rob Copeland.

El estudio se extendió del 25 de septiembre al 26 de octubre y tomó como referencia a Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido.

“Mantener los centros de ocio y los clubes de fitness abiertos y plenamente operativos es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de nuestra población”, insiste Copeland.

La investigación fue encargada por EuropeActive, una asociación sin fines de lucro para el sector europeo de la aptitud y la actividad física. Se espera que el informe completo se publique en noviembre. Es también una forma de presionar a las autoridades para que levanten los cierres y las prohibiciones de funcionamiento de los gimnasios.

“Yo iría más allá y sugeriría que los gobiernos de toda Europa piensen en cómo podemos aumentar el acceso a la actividad, no reducirla, a medida que aprendemos a vivir con el COVID-19”, propone el docente.

Medidas entre aparatos
Según los expertos, los lugares de entrenamiento no serían un foco de contagio por las siguientes razones:

El uso de barbijo es obligatorio.
El usuario está obligado a desinfectar, antes y después, cada aparato, máquina, mancuernas o discos que utilice en su entrenamiento.
Al estar entrenando, la interacción con otros usuarios es mínima con relación a otro tipo de reuniones, como en bares, domicilios o centros de trabajo.
Está prohibido ducharse en el gimnasio y los usuarios hacen un uso mínimo de los vestuarios.
En la mayoría de gimnasios, ahora se entrena con las ventanas abiertas para mantener el espacio mejor ventilado.
El profesor Alfonso Jiménez, director de THINK Active en EuropeActive, remarcó: “Estoy encantado de confirmar un nivel tan bajo de riesgo de infección en los clubes de salud y fitness, reforzando el mensaje de que la aptitud y la actividad física son una parte fundamental de la solución durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a fortalecer y mejorar el funcionamiento inmune y reducir el riesgo de enfermedad viral”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto