Un hombre que propagó el coronavirus en Orán deberá donar insumos y horas de trabajo a un hospital

NOTICIAS DE INTERÉS Por Julia VOSCO
Lo determinó la Justicia. Fue el primer caso confirmado de Covid-19 en la ciudad salteña y contagió, por no cumplir con las medidas de seguridad, a ocho personas
hospital_san-vicente-de-paul-oran

Luego de haber violado medidas sanitarias contra el Covid-19 y también propagar el virus en Orán, un hombre, que fue el primer caso confirmado en esa localidad salteña, donó plasma y deberá entregar insumos y realizar horas de trabajo en un hospital de esa provincia.

La investigación penal se abrió en junio pasado y tras una audiencia de acuerdo pleno, el juez de revisión, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, homologó en las últimas horas la suspensión del juicio a prueba propuesta por las partes.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el acusado fue el primer caso positivo de Covid-19 en Orán, y quien inmediatamente después de recuperarse donó plasma dos veces. Esta fue una de las condiciones incluidas dentro del acuerdo presentado ante el magistrado.

El 16 de junio pasado el hombre había sido acusado del delito de “propagación de una enfermedad contagiosa”, establecido en el artículo 202 del Código Penal, y de contagiar a ocho personas, entre familiares y amigos, por el fiscal José Luis Bruno junto a la auxiliar María del Carmen Núñez, en representación de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán.

Durante la audiencia, ambos representantes del ministerio público presentaron el caso, las pruebas y el acuerdo con la defensa con el objetivo de cerrar el conflicto.

La acusación, tal como lo explicó la fiscalía, surgió de una investigación preliminar abierta tras conocerse públicamente que el acusado, quien trabajaba como ayudante de un transportista jujeño, había violado las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia.

Tras cuatro meses de proceso judicial, y atento a lo promovido por el artículo 22 del Código Procesal Penal Federal, las partes llegaron a un acuerdo y el juez homologó lo acordado por la fiscalía y la defensa.

El hombre deberá cumplir con una donación de 30 mil pesos, a pagar en cuotas mensuales y en materiales de insumos y otros elementos médicos, para el hospital San Vicente de Paul, de Orán, una localidad ubicada a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.

Además se dispuso una carga de trabajo comunitario, de cuatro horas semanales por un lapso de un año, y en beneficio del mismo hospital.

Detectan el primer caso en Fiambalá
La localidad catamarqueña de Fiambalá reportó el primer caso positivo de coronavirus, a pocos días de cumplirse siete meses de que el gobierno nacional decretara el 20 de marzo pasado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia, según informaron fuentes oficiales.

El Comité Operativo de Emergencia de Fiambalá informó el martes por la noche el registro del primer caso positivo de Covid-19 en esa localidad, y declaró hoy el “aislamiento estricto”.

“Se ha detectado el primer caso de Covid-19 positivo en nuestra localidad. Se trata de un transportista oriundo de Fiambalá que viajó a la ciudad de Catamarca el día 26 de octubre y volvió a nuestra ciudad el 27”, explicó a la prensa la intendenta local, Roxana Paulon.

En este sentido, la jefa comunal manifestó: “Queremos dar tranquilidad e informar que hemos logrado identificar la cadena de contactos estrechos que el paciente tuvo desde que ingresó a la localidad, y hasta el momento son 16 las personas aisladas”.

Finalmente, Paulon indicó que la localidad ubicada a 322 kilómetros de la capital catamarqueña, en la que viven unos 4.600 habitantes, entró a partir de este miércoles en la etapa de convivencia roja (aislamiento estricto) por una semana.

Te puede interesar