Beneficios de los nabos para la salud

El nabo es un alimento muy antiguo, por lo que pocos valoran su sabor y atributos. De hecho, existen indicios de que existiera mucho antes a la agricultura y se consumían sus hojas y raíz.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
Manojo-nabos

Los romanos y los griegos mejoraron las variedades silvestres y extendieron su cultivo por toda Europa, siendo un alimento básico durante siglos.

Sin embargo, con la llegada de la patata americana vino a desplazarlo casi por completo. No obstante, merece el reconocimiento por sus grandes beneficios para la salud.

Regula la función intestinal
Su contenido en fibra (soluble e insoluble) le confiere propiedades laxantes. Incluso la fibra le ayuda a minimizar el nivel de colesterol en sangre y brinda protección frente al cáncer de colon.

La fibra soluble tiene efectos probióticos, siendo de gran ayuda para el crecimiento de la flora intestinal.

Asimismo, facilita la digestión de alimentos fritos o grasos al favorecer su metabolismo por parte del hígado. Así que una buena forma de contribuir con la labor, es ingerir un par de cucharadas soperas de nabo rallado crudo cuando se van a consumir alimentos muy pesados.

Previene el envejecimiento
Los nabos son ricos en vitaminas, antioxidantes y compuestos de azufre, lo cual ayuda a bloquear los efectos de los radicales libres.

Además, los antioxidantes generan un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

Favorece la pérdida de peso
El nabo contiene 90% agua, mucha fibra, hidratos de carbono y un bajo nivel de en calorías, lo que lo convierte en un gran aliado en las dietas al ayudar a bajar de peso de manera segura.

Pero eso no es todo, ya que también combate la retención de líquidos y favorece la diuresis de manera natural.

Previene la anemia
Los nabos contienen vitamina C, la cual contribuye a que absorba el hierro, previniendo la anemia ferropénica.

Mejora la salud ósea
Este tubérculo es una fuente de calcio y potasio, cuyos minerales son primordiales para el crecimiento y mantenimiento de los huesos saludables.

Así que la ingesta regular del nabo inhibe el daño articular, la incidencia de artritis reumatoide y el riesgo de osteoporosis.

Promueve la salud de la piel
Al ser ricos en vitaminas (A y C), betacarotenos y minerales, ayuda a cuidar la salud de la piel. Además, al colocar el nabo crudo sobre los pies, elimina las callosidades y grietas.

Así que es importante valorar los alimentos porque su aporte para la salud siempre vale la pena. En este caso, empieza a incluir a tu dieta recetas saludables con nabo y mantente sano

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto