Cómo mantener la masa muscular si no se puede entrenar por una lesión

Lesionarse es probablemente de lo que huyen los deportista, sobre todo aquellos que dependen de su masa muscular y fuerza para el óptimo desempeño en el deporte.

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
Mujer-lesionada

Una lesión no solo conlleva al cese de la actividad, sino también cirugías, terapias o en el mejor de los casos un tiempo inmovilizado.

Así que todo este tipo de circunstancias puede traer graves consecuencias para la masa muscular, ya que podría haber pérdidas significativas en esta.

Así que habría que seguir estos consejos para poner en práctica y sobrellevar una lesión de la mejor forma.

Aplica entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo
El entrenamiento mediante la restricción del flujo sanguíneo es una técnica del japonés Yoshiaki Sato. Esta técnica de entrenamiento fue desarrollada para un plan estatal del gobierno japonés para aumentar la autonomía de los ancianos.

Esta técnica consiste en la oclusión parcial del flujo sanguíneo durante las contracciones de baja intensidad (20 y 40% del 1RM).

Es parcial porque la idea no es interrumpir por completo el aporte de sangre al músculo.

Esto es útil para personas que por varios motivos no pueden entrenar soportando grandes cargas en las articulaciones, ya que la restricción del flujo sanguíneo supone una disminución del aporte de oxígeno, de nutrientes y del aclarado metabólico de la musculatura sometida al esfuerzo, lo que incrementa el estrés metabólico a nivel local.

Sin embargo, para aplicar este método es necesario contar con la ayuda de un profesional

Incluye suplementos como el HMB
El HMB (ß-hidroxi-ß metilbutirato) es un suplemento de gran valor. Se trata de un metabólico activo de la leucina, siendo uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada.

Su principal función la ejerce como anticatabólico reduciendo la tasa de degradación proteica muscular. Pero habría que considerar que la cantidad deberá estar respaldada por un experto.

Aumentar la cantidad de proteína diaria e ingesta calórica
Si no pudieses hacer ningún esfuerzo físico, o bien, aplicar un mínimo de tensión mecánica en los músculos mientras te recuperas de tu lesión, solo habría que incrementar ligeramente el consumo calórico y la cantidad diaria de proteínas.

Suele pasar que personas hospitalizadas o tras una cirugía, no tienen mucho apetito. Al menos habría que aumentar la frecuencia de comidas o incluir calorías líquidas para ayudar a llegar a las intentas calóricas recomendadas.

Con respecto a las proteínas, pasa lo mismo, así que trata de incluir suplementos como whey protein, ya que colabora al cubrir las necesidades diarias y en estas circunstancias puede ser de gran ayuda.

Incluso la whey protein puede ayudar por sus efectos antioxidantes donde la inactividad muscular puede aumentar el estrés oxidativo a nivel celular.

Con estos consejos podrás mantener la muscular en óptimas condiciones aunque te encuentres lesionado y de algún modo sin poder tener actividad física.

Así que coméntalo con tu médico o especialista para seguir estas pautas, según tus antecedentes clínicos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto