Día Mundial del Cáncer de Mama: prevención para combatir la enfermedad

Cada 19 de octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2020, y en esta jornada se pone el foco en la prevención para salvar vidas.

SALUD Julia VOSCO
C%C3%A1ncer-de-mama-1

Porque con este gesto y las revisiones constantes hay muchas mujeres que se han curado de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Por esto cuanto más temprano se realiza el diagnóstico del cáncer de mama, se multiplican las posibilidades de acabar con esta enfermedad. Según la OMS, la detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico.

La importancia de la prevención o un buen diagnóstico

La American Cancer Society da a conocer que no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí que hay medidas que se pueden tomar con el fin de  disminuir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que estén bajo su control.

Factores de riesgo

Especifica que hay una serie de factores de riesgo que determinan que pueda desarrollarse el cáncer de mama. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta sus probabilidades de padecer una enfermedad, si se tienen uno, o hasta muchos factores de riesgo, esto no significa que seguramente se padecerá la enfermedad.

La ACS determina que aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo para el cáncer de mama, como el antecedente familiar y la edad, sí hay factores de riesgo que se pueden controlar.

Esto engloba a las mujeres que tienen un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tener ciertos cambios genéticos.

Detectar y prevenir el cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer de Mama explica que este cáncer, de igual forma que muchos otros, no avisa, pero podemos adelantarnos.

Especifican que este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. Y que las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

De hecho se constata que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama 2020, la AECC especifica las acciones que podemos hacer para prevenir esta enfermedad.

Mamografías

Por un lado, está la mamografía, que es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Autoexploraciones

Además las autoexploraciones también son aconsejables, y si notamos anomalías en las mamas, se aconseja acudir al médico. Si bien, no se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

Otra acción, según la AECC, es llevar una vida saludable: comer sano, realizar ejercicio físico y acudir a las revisiones periódicas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto