¿El vino puede ayudar a contrarrestar los efectos de las comidas grasosas?

Investigaciones han revelado durante los últimos años los efectos saludables que aporta el consumo de vino al organismo como prevenir trombosis nocturna ingiriendo 30 ml de vino todas las noches.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
Motivos-saludables-beber-vino

Otro estudio demuestra que el vino tinto ayuda a prevenir las enfermedades periodontales e incluso gracias a sus compuestos (resveratrol), alarga la esperanza de vida.

Es evidente que el vino representa grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se tome con moderación.

Sin embargo, falta descubrir si el vino presenta efectos positivos tras ingerir las comidas ricas en grasa.

El estudio
Investigadores han concluido que los polifenoles, sustancia saludable que compone el vino puede contrarrestar los efectos negativos que producen las comidas ricas en grasa.

En la investigación se tomaron los datos de 10 personas de ambos sexos a las que se les proporcionó 3 menús a base de chuletas de pavo.

El primer menú se acompañó con agua, el segundo menú con un vaso de vino y las chuletas de pavo fueron enriquecidas con polifenoles durante la cocción.

El tercer menú se acompañó con un vaso de vino tinto, pero se le incorporó polifenoles a la carne antes de la cocción.

Después se realizaron las pruebas pertinentes, análisis de orina y sangre para determinar los niveles de malonildialdehído, un indicador de estrés oxidativo resultante de las digestiones ricas en grasas.

Estos niveles se vinculan con un mayor riesgo de sufrir diversos problemas de salud como enfermedades cardiacas.

Los resultados mostraron que los polifenoles permitían eliminar este compuesto a través de la orina en casi su totalidad.

Hay que tener en cuenta que los niveles de ácido malonildialdehído se llegan a multiplicar por cinco en una comida rica en grasas.

Así que el incluir con el polifenoles en los menús cambia totalmente la situación, aunque esto no es una excusa para seguir disfrutando de comidas copiosas y ricas en grasa, ya que pueden existir otros problemas asociados a estas comidas en los que los polifenoles no tendrán ningún efecto benéfico.

En este caso, el descubrimiento realizado por los científicos israelíes pertenecientes al Departament Food of Food Science at Volcani Center in Bet Dagan (Israel) les permitirá diseñar nuevos aditivos que pueden incluirse en las comidas preparadas ricas en grasas para poder reducir sus efectos negativos en el organismo.

Así que el ingerir una copa de vino de vez en cuando podrá ayudar ha resarcir los efectos que pueda causar una ingesta de una comida rica en grasas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto