El COVID-19 podría sobrevivir hasta nueve horas en la piel humana

La permanencia del virus en la superficie de la dermis sería cuatro veces mayor que la del virus de la gripe, asegura un nuevo estudio.

SALUD Julia VOSCO
images?q=tbn%3AANd9GcTnkWN6tNgQcCrz57JV7mtRC5OW6THp4sHHzA&usqp=CAU

El coronavirus puede sobrevivir en la superficie de la piel humana hasta por nueve horas, afirma un estudio publicado en “Enfermedades Infecciosas Clínicas” (Clinical Infectious Diseases), una revista académica perteneciente a la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Para la investigación, el equipo de expertos utilizó fragmentos de piel humana extraídos de autopsias forenses con una duración post-mortem de aproximadamente un día. Estas muestras fueron proporcionadas por el Departamento de Medicina Forense de Kioto, Japón.

A partir de ese punto, los académicos desarrollaron un modelo que permitiera evaluar con precisión la estabilidad de los virus en la superficie de la piel.

Se evaluó la supervivencia viral de la gripe y del COVID-19. Ambos patógenos fueron mezclados con las muestras de células de la piel. Los resultados evidenciaron que la “supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 que para el virus de la influenza A”. El COVID-19 vivió alrededor de 9 horas en la superficie de la piel, en comparación con casi dos horas para el caso del virus de la gripe.

En ambos casos, los dos tipos de virus se lograron inactivar por completo en tan solo 15 segundos con un tratamiento de etanol. Se trató de un desinfectante para manos que contenía alcohol etílico al 80 por ciento.

Los análisis de laboratorio fueron llevados a cabo por el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Médicas de Kioto.

“La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A (IAV), acelerando así la pandemia”, detallan los investigadores en el estudio

Los expertos lograron demostrar que el coronavirus puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto porque consideran que “es mucho más estable en la piel humana”. Esta conclusión podría ser esencial para “prevenir la aparición de la segunda o tercera oleada de esta pandemia”, destacaron. A raíz de esta resolución, los académicos hicieron hincapié en la adecuada higiene de manos, ya que, se trata de una acción muy “importante para prevenir la propagación de infecciones” por COVID-19.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto