El ayuno intermitente no ayuda a adelgazar según los expertos

Analizamos los pros y los contras de este método para perder peso

DIETAS Julia VOSCO
ayuno-intermitente-696x430

Desde Elsa Pataky a Reese Witherspoon y otras celebrities han defendido el ayuno intermitente como el método ideal para adelgazar. Sin embargo, ¿es una solución eficaz y sana para perder peso a largo plazo? Hablamos con varios expertos en nutrición para que despejen todas nuestras dudas al respecto.

El ayuno intermitente se ha convertido en trending topic como el método ideal que promete adelgazar a las famosas desde Elsa Pataky o Jennifer Aniston o Reese Witherspoon. Más energía, más control de las ingestas... todo parece que funciona a la hora de seguir esta dieta supuestamente "sana" para perder peso. No obstante, hablamos con los expertos quienes en cierta medida advierten de que realmente este sistema no ayuda a perder peso por sí solo.

Y nos lo confirma Charles Orrico, coach nutricional del gimnasio Fit Club Madrid "el ayuno controlado tiene muchos beneficios pero no sirve de mucho si no se lleva un control de las calorías o macros consumidos a lo largo del día. Si tu objetivo es perder grasa, una dieta hipocalórica adaptada tu día a día será la mejor opción para combinarlo con ayuno (16/8, por ejemplo) y así obtener resultados óptimos". Además, el experto matiza que "la dieta que se realiza durante el ayuno intermitente no debería variar comparándolo una dieta habitual enfocada a reducir porcentaje graso, simplemente se deben consumir todas las cantidades totales de la dieta en un periodo de ocho horas en el enfoque 16 horas de ayuno e ingestas en las 8 horas restantes".

Como nos asegura la doctora Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, "el ayuno intermitente no está pensado para adelgazar porque tiene su base científica para realizar una desintoxicación del organismo y con una finalidad antiedad bastante efectiva. Cuando alguien hace ayuno intermitente, realiza un descanso metabólico en el organismo y por ello, se logra ese efecto detox".

Y es que la experta apunta que si queremos adelgazar, "es recomendable una dieta que se adapte a nuestros hábitos, y que sea realista, hipocalórica y que luego, pueda mantener el tiempo porque esa es la manera de poder mantener el peso y que funcione porque una dieta muy restrictiva no se puede mantener durante todo el tiempo, no se genera el hábito y luego vuelves a esas rutinas que te hacían engordar y aparece el conocido efecto rebote de las dietas milagro

Y es que el ayuno intermitente se puede convertir en una excusa para eliminar calorías e ingestas que necesitas y si no se hace bajo supervisión médica, puede que estés restringiendo alimentos que necesitas y no estés haciendo el ayuno intermitente de forma correcta y equilibrada y además debería estar guiado por un médico.

Hay numerosas estrategias para realizar el ayuno intermitente y como nos asegura el experto Francisco Tinahones, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, "podemos alternar días de ingesta normal con días de ingesta nula o muy baja, por ejemplo no cenar y realizar el resto de comidas normales o no desayunar (estando 16 horas sin ingerir alimentos)" y eso hace que deba ser supervisado siempre por un experto.

¿CÓMO AFECTA A TU CUERPO EL AYUNO INTERMITENTE?
El estado de ayuno provoca que el cuerpo tenga que obtener la energía de fuentes secundarias, como es el caso de las grasas, una vez las reservas de carbohidratos se han agotado. Esto provoca, si se realiza el ayuno intermitente de manera adecuada, "una mejora en la sensibilidad a la insulina por las células del organismo y una disminución del peso corporal. Sin embargo, si no se realiza de manera adecuada y bajo la supervisión de un dietista, pueden no conseguirse estos efectos, provocándose otros no deseados como hipoglucemias, astenia, debilidad o mareos", nos asegura Christian Mañas, miembro del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana.

Además, en ese sentido, la doctora Paula Rosso, del centro médico Lajo Plaza, nos comenta que este tipo de dietas "son útiles en cortos periodos de tiempo a en ocasiones, para cambiar entre una dieta y otra o hacer ayunos que te ayudan a cambiar de hábitos pero a largo plazo, creo que tu organismo se termina acostumbrando a este modus operandi y tu cuerpo tiende a generar como si fuera lo normal y no logras perder".

Si con el ayuno intermitente además estamos haciendo ingestas reducidas, "estamos sometiendo al cuerpo a una situación de estrés para el organismo y lo ideal es que si lo haces, debes cuidar las ingestas en ese período de horas en los que puedes comer" asegura.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, cada día más personas suelen practicar el ayuno intermitente para adelgazar por lo tanto, este debería ser mantenido hasta alcanzar un objetivo saludable y mantenido en el tiempo. Sin embargo, muchas veces acarrea el problema de que se suele realizar este tipo de prácticas sin supervisión, y "al no haber una modificación de hábitos alimentarios, cuando vuelve a sus patrones de ingesta previos al ayuno, provoca un aumento de peso que puede provocar problemas nutricionales y metabólicos a largo plazo", concluye el nutricionista Christian Mañas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
pescado-y-ensalada1

Dieta de los 15 días para bajar 10 kilos

Redacción
DIETAS

Con la dieta de los 15 días se puede lograr adelgazar hasta 10 kilos, dependiendo del sobrepeso que se tenga y del buen funcionamiento de la tiroides, es una dieta hipocalórica que no se recomienda como hábito alimentario por su bajo contenido en carbohidratos.

Lo más visto