Coronavirus: versiones cruzadas en la OMS sobre las cuarentenas como método principal contra la pandemia

El jefe del organismo asegura que dejar circular el virus para la inmunidad colectiva no sirve, mientras el encargado de la entidad para el Covid-19 en Europa pide evitar los confinamientos.

SALUD Carol LEVI
salud-la-oms-pide-cuarentenas-cortas

Una impensada contradicción surgió este lunes en torno a cuál es el mecanismo principal para combatir el coronavirus, y esta vez fue nada menos que en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

Por un lado, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una conferencia de prensa que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró Ghebreyesus.

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió el titular del organismo global. La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre. Según la OMS, que cita diversos estudios epidemiológicos, su tasa de letalidad es de aproximadamente el 0,6 por ciento.

“La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada”, detalló Ghebreyesus. Y también explicó que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus, y subrayó que algunos resultaron de nuevo infectados.

Sin embargo, un asesor especial del mismo organismo instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del Covid-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, explicó el encargado de la entidad para el coronavirus en Europa.

El especialista añadió que los bloqueos “sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Según Nabarro, el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

Por todo esto, el líder de la OMS en la lucha contra el coronavirus en el Viejo Continente les pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” y los instó a desarrollar en su lugar “mejores sistemas”.
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto