El Premio Nobel de la Paz 2020 fue para el Programa Mundial de Alimentos

NOTICIAS DE INTERÉS Por Julia VOSCO
El organismo asegura que distribuyó el año pasado 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.
un-grupo-de-trabajadores-descarga___7tdgZIoLl_1256x620__1

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2020, en un anuncio realizado esta mañana en Oslo, la capital de Noruega.  

El organismo, que depende de la ONU, recibió la distinción por su lucha contra el hambre a nivel mundial. Sucede así en el historial al primer ministro de Etiopía, Abyi Ahmed, que recibió el Nobel de la Paz en 2019.

Para la edición de este año se habían presentado las candidaturas de 211 personas y 107 organizaciones, la cuarta cifra más alta de toda la historia.

El PMA recibe este galardón por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Es el duodécimo Nobel de la Paz concedido a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas.

Las cifras pueden parecer enormes, pero solo representan una parte muy pequeña de las necesidades del mundo.

El PMA se autodefine como "la mayor organización humanitaria" en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos. Cifras que sin duda han empeorado este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El PMA agradeció el galardón y afirmó que "es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano".

En un tuit, el PMA en su cuenta en ingles expresó su "más profundo agradecimiento "por honrar al Programa Mundial de Alimentos con el #NobelPeacePrize 2020.

"Este es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano", escribió.

El PMA fue fundado en 1961, tiene su sede en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias.  El organismo asegura que distribuyó el año pasado 15.000 raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

El organismo de Naciones Unidas aseguró, siempre en twitter, que este premio "es un reconocimiento al trabajo del personal del PMA que arriesga sus vidas todos los días para llevar alimentos y asistencia a más de 100 millones de niños, mujeres y hombres que padecen hambre en todo el mundo".

En total, 211 individuos y 107 organizaciones eran candidatos al Nobel de la Paz este año.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, aunque el formato será distinto al de otros años por razones sanitarias.

Debido al coronavirus, los organizadores optaron por mover la ceremonia de entrega desde el Ayuntamiento de Oslo, sede desde 1990, al Aula de la Universidad, un recinto menor pero que ya fue escenario del evento entre los años 1947 y 1989.

Te puede interesar