Higiene íntima: advierten sobre el riesgo de usar enjuagues bucales para la limpieza vaginal

Son productos que pueden contener alcohol o sustancias irritantes de la zona genital femenina. Lo recomendable es lavarse a diario con agua y jabón.

SEXUALIDAD Julia VOSCO
Leti_higiene-intima-b-1

El consejo se viralizó esta semana cuando el médico venezolano Roberto Valbuena no tuvo mejor idea que, desde su Instagram, sugerir que para fomentar el sexo oral la mujer debe “oler muy limpia y perfumada”. Y entonces recordó la anécdota que una novia suya se hacía duchas vaginales con agua y enjuague bucal al bañarse. Miles de usuarios se lanzaron a atacar la recomendación lanzada por el experto.

La polémica puede resultar divertida, pero también es peligrosa y muestra, una vez más, los riesgos que tienen las recomendaciones sobre salud sin sustento que circulan por las redes sociales.

“Los ginecólogos diciendo que tengan mucho cuidado incluso con jabones íntimos y viene éste a decir que se hagan una ducha vaginal con enjuagues bucales”, se quejaba uno de los tuits por la irresponsabilidad del consejo.

Aunque poco después el doctor Valbuena se disculpó a través de un vídeo en la misma red social, numerosos profesionales de la salud le respondieron alertando sobre los peligros que puede suponer esta práctica.

“Son preguntas para divertir, puro sarcasmo, pretendo que se rían. Lo que quería fomentar con ese post era la higiene en el área vaginal, higiene tanto femenina como masculina; sobre todo, mi recomendación antes de mantener relaciones sexuales es ducharse, no hacerse ‘duchas vaginales’, sino bañarse”, explicó.

Por qué no es un buen consejo
Aplicar enjuagues bucales sobre la zona genital supone un riesgo real para la salud, ya que no son productos adecuados para esta zona del cuerpo.

“Es un antiséptico para dar buen aliento. En su composición química figura el alcohol que es un irritante por lo que no es recomendable usarlo para higienizar la vagina”, comenta a Con Bienestar el doctor Eduardo González Fabbrizzi (M.N. 50.297), ginecólogo.

Lo más recomendable, para mantener una higiene íntima correcta es lavarse todos los días de forma externa con agua y jabón. En el caso de notar picazón no es recomendable abusar del jabón, es mejor utilizar sólo agua.

"La vagina tiene una flora particular donde conviven en armonía bacterias, que están coordinadas y equilibradas por el Lactobacillus ", explica el especialista en fertilidad. Los Lactobacillus cumplen una función protectora porque mantienen el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos. “Si esto desaparece, podría causar inflamaciones o que un hongo como la cándida se aloje en la vagina y produzca las famosas micosis”, advierte.

Para evitar la alteración del equilibrio de la flora vaginal, se pueden tomar las siguientes medidas:

- Utilizar ropa interior de algodón.

- Evitar permanecer mucho tiempo con ropa húmeda.

- Evitar lavados frecuentes, ya que esto altera los gérmenes habituales de la vagina.

“Para cuidar la salud vaginal sólo hay que tener una vida saludable. En caso de tener relaciones sexuales lo mejor para evitar infecciones vaginales es el preservativo. Si se altera el flujo, por ejemplo, si genera picor, arde, cambia de coloración o tiene un olor desagradable, se recomienda consultar al especialista para la revisión correspondiente. ”, concluye González Fabbrizzi.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto