La dieta es la responsable del 70-90% de los casos de cáncer colorrectal

La ingesta de fibra es el principal factor protector frente a esta enfermedad.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
bigstock-holding-bowel-model-with-varie-355119647_1_621x621

La dieta es la responsable del 70-90% de los casos de cáncer colorrectal, por lo que modificaciones en la misma pueden prevenirlo en la mayoría de las ocasiones. Esta conclusión se recoge en el Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI”.

Las hortalizas juegan un papel muy importante en esta ecuación, ya que, según el Summary of global evidence on cancer prevention del World Cancer Research Fund International (WCRF @wcrfint), la ingesta de fibra es el principal factor protector frente a esta enfermedad. Esto sucede porque la fibra reduce el tiempo de transición por el colon y, por tanto, propicia un menor tiempo de exposición a sustancias cancerígenas como los ácidos biliares secundarios. Así, el mecanismo de acción de la fibra ayuda en la prevención del cáncer de colon y favorece una microbiota intestinal saludable.

El mismo documento del WCRF también indica que el ajo reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

En el Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC) de 2015, llevado a cabo con una población europea de más de 500.000 participantes, se observó una menor incidencia de cáncer de colon en aquellos que consumían más frutas y hortalizas, aunque no se observó tal disminución en la incidencia de cáncer rectal. Al analizar los subgrupos de vegetales comprendidos en el estudio (coles, hortalizas de fruto, hortalizas de vaina, hortalizas de hoja, hongos, cebolla y ajo, raíces y tallos) se presentó un riesgo menor de padecer cáncer de colon al aumentar el consumo de coles. Así, un aumento en el consumo de col de 36,7 g al día supuso una disminución del 7% en el riesgo de cáncer de colon. Además de la col, las coles de Bruselas también parecen presentar una relación inversa con este cáncer.

Estudiando la influencia de la dieta en el cáncer colorrectal, diversos estudios han llegado también a la conclusión de que las crucíferas (col, brócoli, coliflor, col lombarda, coles de Bruselas, rábano, nabo, rúcula) podrían tener efectos protectores frente a este cáncer mediante la inactivación de ciertos genes.

La dieta mediterránea, una aliada

El estudio EPIC sugiere que los β-carotenos y la vitamina C también suponen una reducción en el riesgo de cáncer de colon. Entre otros, atribuye este efecto protector de las hortalizas a los compuestos antioxidantes que contienen, si bien asume que estos resultados pueden deberse a la ingesta de fibra proveniente de las mismas hortalizas más que a los compuestos mencionados.

Igualmente, varios estudios han evaluado el papel de la Dieta Mediterránea y la Dieta DASH en la prevención del cáncer colorrectal. Ambas dietas se caracterizan por una ingesta aumentada de alimentos de origen vegetal como frutas y hortalizas, además de granos enteros y un menor aporte de carnes rojas y carnes procesadas. A pesar de estar destinada a tratar la hipertensión, el estudio observó que la adherencia a la dieta DASH reducía el riesgo de padecer cáncer colorrectal. El informe de la FEN recoge que la Dieta Mediterránea presentó resultados similares en la prevención de enfermedades en éste y en otros estudios, de lo que se concluye que la reducción en el riesgo de padecer cáncer colorrectal se vincula con un modelo dietético saludable y equilibrado más que con un único nutriente o grupo de alimentos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto