La edad y el peso de Donald Trump, factores de riesgo frente al COVID-19

El mandatario anunció que dio positivo. Pertenece al grupo más vulnerable ya que tiene 74 años y una obesidad moderada.

SALUD Julia VOSCO
5f724a21c9cd6.r_1601410202161.319-821-2775-2039

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que dio positivo en COVID-19, tiene “síntomas leves” y permanece “de buen humor” y con “mucha energía”, dijo el viernes su jefe de Gabinete, Mark Meadows.

El mandatario acumula varios factores que un mes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las que Trump busca la reelección.

El mandatario cumula varios factores que podrían aumentar los riesgos de que su infección de coronavirus se agrave, como la edad, la obesidad, el colesterol elevado y el hecho de ser hombre. Sin embargo, estos factores no bastan para prever de qué manera afectará esta enfermedad al Presidente.

“Hay muchas probabilidades de que tenga una enfermedad leve' como la mayoría de las personas con el virus”, comentó a la agencia de noticias AP el doctor Gregory Poland, un especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo.

La infección causa síntomas leves o nulos en aproximadamente el 80% de los casos. El 15% de las personas se enferman seriamente y el 5% muy gravemente.

La edad, un riesgo mayor
“Hay dos grupos de personas con un riesgo más elevado de caer gravemente enfermas: los mayores de 60 años y quienes tienen otros problemas de salud”, subraya la Organización Mundial de la Salud en su sitio internet.

“De cada 10 muertes relacionadas con el covid-19 en los Estados Unidos, ocho corresponden a adultos mayores de 65 años”, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Un estudio realizado en febrero entre varios centenares de pacientes chinos mostró que el porcentaje de enfermos que necesita una hospitalización aumenta significativamente con la edad: 0,04% entre los 10/19 años, 4,3% entre los 40/49, 16,6% entre los 70/79 años y 18,4% entre los mayores de 80, según los datos publicados en la revista médica The Lancet.

Pero esto no significa que toda persona mayor de 60 años enferme gravemente si se contagia, ya que otros factores entran en juego, como el hecho de padecer una enfermedad crónica.

“La edad no puede resumirse en el número de años”, según la Academia Nacional de Medicina de Francia, que destaca que el estado de salud también cuenta.

La obesidad, otro factor agravante
La obesidad “aumenta el riesgo de enfermar gravemente de covid-19”, advirtieron los CDC.

Según los últimos datos sobre su salud publicadas en junio, Trump puede ser calificado de obeso. Con 110 kilos por 1,90 metros, el presidente tiene un Índice de Masa Corporal (el peso dividido por la estatura al cuadrado) de 30,5.

Se considera que un individuo sufre obesidad cuando su IMC supera 30 (“moderada” hasta 35, “elevada” entre 35 y 40 y “mórbida” por encima de 40).

“El vínculo entre obesidad y el riesgo de complicaciones está comprobado, debido a patologías anexas”, como diabetes e hipertensión, según el ministerio francés de Sanidad.

“La obesidad es un estado de disminución crónica en la inmunidad. En otras palabras, no respondes tan bien a las vacunas, no respondes tan bien frente a las infecciones, como las personas de peso normal”, dijo Poland.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que pasó tres noches en cuidados intensivos en abril tras infectarse con el SARS-CoV-2, indicó recientemente que se había puesto a dieta.

“Cuando se alcanzan los 111 kilos, como me sucedió, para 1,78 metros (es decir, un IMC de 35) perder peso es seguramente una buena idea”, declaró el martes Johnson.

Pero de nuevo, ser obeso no implica automáticamente padecer una manifestación grave de COVID-19.

“El riesgo de enfermar gravemente e incluso de morir depende de otros muchos factores, algunos de los cuales no pueden medirse, y no se pueden sacar conclusiones a partir de uno o dos”, explica el doctor Naveed Sattar, de la Universidad de Glasgow, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto