Anthony Fauci, el médico que equilibró las recetas de Donald Trump, es la persona más influyente del año para la revista Time

SALUD Por Julia VOSCO
El epidemiólogo norteamericano trabajó para seis presidentes, desde Ronald Reagan hasta el actual. Y tomó gran protagonismo en la pandemia del coronavirus.
1600119570_890573_1600119716_noticia_normal_recorte1

“El doctor Fauci no endulza sus palabras y se niega a ser presionado por los políticos. Él cuenta la verdad, por difícil que sea de escuchar, con seriedad y con un único objetivo: salvar vidas”. Así describe el presentador Jimmy Kimmel al médico Anthony Fauci, la cara de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos, que ya se cobró en ese país más de 200.000 muertes. Fauci es, según la revista Time, la persona más influyente de 2020.

Con 79 años, es el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas y Alergias y la voz de mayor autoridad ante una epidemia. Trabajó para seis presidentes, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump, y la pandemia del coronavirus que paralizó al mundo dista de ser su primera crisis: ya estuvo en la trinchera ante el brote de HIV, en los 80 -es una eminencia global en la lucha contra el SIDA-, las pandemias de SARS, en 2002, y de gripe porcina, en 2009, de MERS, y, más recientemente, en 2014, el brote de ébola que surgió en África.

Sus conferencias de prensa, didácticas y sinceras, en las que con frecuencia llevó la contraria al presidente Donald Trump, le hicieron ganar la confianza de millones de norteamericanos.

Con una voz ronca, firme, un indisimulable acento de Brooklyn y una franqueza que derrocha con una calma inmutable -aun ante la psicosis del planeta-, Fauci brindó una dosis de tranquilidad y realismo a un país que se acostumbró a un presidente que dibuja la realidad que más le conviene, señala la revista.

Donald Trump también se cuela en esta lista aunque por motivos menos halagüeños. Así, en la descripción que de él hace la revista, se destaca su polémica gestión de la pandemia. Trump “minimizó la gravedad del COVID-19 desde el principio, se negó durante meses a usar barbijo y presionó a los científicos del gobierno para que cambiaran sus recomendaciones”, afirma el corresponsal político de Time sobre el inquilino de la Casa Blanca.

En la lista de las 100 personas más influyente del año, la revista Time eligió a siete mujeres y hombres de América Latina: la chef mexicana Gabriela Cámara; el cantante colombiano J Balvin; el colectivo feminista de Chile LasTesis; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la activista indígena en la Amazonia ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la feminista mexicana Arussi Unda, y el influencer brasileño Felipe Neto.

Te puede interesar