Coronavirus: la OMS recomienda abrir las ventanas y volver a los ventiladores

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Carola LEVI
El organismo asegura que la ventilación natural es lo más efectivo para crear un ambiente sano. No es una gran novedad. Se hacía en lugares cerrados el siglo pasado y contra cualquier virus.
como-ventilar-casa-kGyC--1200x630@abc

“Los lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de COVID-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas", recordó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un encuentro con internautas a través de las redes sociales, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, subrayó que la organización “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” en los recintos.

En la actual pandemia, sigue siendo necesario para “crear un ambiente más sano”, y no sólo con relación a la COVID-19 sino también otras infecciones, subrayó la experta.

En el caso de habitaciones donde las ventanas no pueden abrirse, la OMS admite otras posibilidades, pero recomienda el uso de ventiladores mecánicos en lugar de aparatos de aire acondicionado, y de ser usados éstos es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

Sobre el uso de ventiladores y otros mecanismos de circulación de aire, el experto de la OMS Luca Fontana amplió en la misma charla que usarlos en habitaciones frecuentadas por los mismos miembros de una misma familia no entraña problemas, pero pueden favorecer la circulación de patógenos si alguien infectado los visita.

”Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó.

Los dos expertos aseguraron que la ventilación juega un papel clave para que los lugares sean más seguros en la pandemia pero no sirve por sí sola y debe acompañarse con otras medidas como el distanciamiento físico, el uso de barbijo o la higiene de manos frecuente.

Tras la actual pandemia, concluyó Neira, “debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza y detener la destrucción del medio ambiente que está contribuyendo al incremento del riesgo de enfermedades que estamos sufriendo ahora”.

Fuente: EFE

Te puede interesar