Un estudio importante que la pandemia deja de lado: cuál es el examen que le realizaron a Macri

Al expresidente le encontraron un pólipo durante un chequeo de rutina. Cuál es la importancia de no posponer los controles médicos.

SALUD Julia VOSCO
z-macri-1w

Un pólipo es un crecimiento que sobresale del tejido de la pared de un espacio hueco, como el intestino. Es lo que le habrían encontrado al expresidente Mauricio Macri durante un chequeo de rutina y sería la causa por la que ahora se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi.

Los pólipos que crecen en la pared intestinal o rectal sobresalen hacia el interior del intestino o del recto, y pueden ser no cancerosos (benignos), precancerosos (adenomatosos), o cancerosos (malignos).

“Con los estudios se buscan lesiones pequeñas llamadas pólipos o adenomas, aunque la transformación de uno a carcinoma es un proceso muy lento”, advierte Luis Caro (M.N. 51.580), médico gastroenterólogo.

La colonoscopía es el único método que permite realizar no sólo diagnóstico, sino también el tratamiento de los pólipos colónicos y quizás, por cinco o 10 años no habría que repetir el estudio, comenta el especialista.

“Ni bien el contexto se normalice, es fundamental realizar un estudio a todos los mayores de 50 años porque muchos tumores se detectan antes de que den síntomas y su tratamiento es mucho más efectivo cuanto más precoz sea la detección”, remarca a Télam Karina Collia Avila, especialista en coloproctología y médica del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo.

Baja en consultas y cirugías
Las consultas y cirugías por cáncer colorrectal bajaron a más de la mitad con respecto al año pasado. El dato es preocupante, porque este tipo de cáncer es el segundo en frecuencia y en cantidad de muertes en todo el país.

La Sociedad Argentina de Coloproctología habla de una caída de entre el 50 por ciento y el 72 por ciento, según la zona. Y lo atribuye al miedo que tienen los pacientes de ir a los centros de salud por la pandemia de coronavirus.

“Al principio de la pandemia, se indicó suspender las cirugías programadas, pero luego se habilitaron y aún así las operaciones tuvieron un importante descenso”, señala Collia Avila.

En relación con los pacientes mayores de 50 años sin síntomas que vienen realizándose controles anuales o incluso las personas que nunca se los hicieron, la especialista indicó que “lamentablemente, para ellos aconsejamos que esperen a que la situación sanitaria mejore, así podemos dar prioridad a quienes presenten síntomas”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto