La ANMAT prohibió la venta de una marca de alimentos a base de soja y arroz

SALUD Por Carola LEVI
La disposición fue publicada en el Boletín Oficial.
fideos-soja-2

Por medio de la disposición 7038/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de fideos secos y otros productos alimenticios a base de soja y arroz de la marca SOYARROZ. Es porque los artículos no consignaban en sus etiquetas la adecuada declaración de alérgenos y en las inspecciones en la fábrica se detectó falta de higiene.

“A fin de proteger la salud de personas susceptibles a reacciones adversas a alérgenos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se elaboran en instalaciones que no cumplen con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para su elaboración y que en sus rótulos no consignen la declaración de alérgenos obligatoria establecidas por la normativa vigente o posean la leyenda y el símbolo “SIN TACC” sin poder asegurar dicho atributo … se recomienda prohibir la comercialización”, detalla el comunicado oficial.

La medida se efectuó a raíz de una denuncia que registró el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL): “La citada denuncia refiere a que una beba sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo … habría consumido el producto investigado produciéndole una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel”, informa la disposición.

En el marco de la investigación, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) realizó una auditoría en el establecimiento donde se elaboran los productos SOY ARROZ Sociedad de Responsabilidad Limitada. Entonces, la DIPA determinó “que las instalaciones de la planta no cumplen con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos alimenticios, no pudiendo asegurar la producción de alimentos libres de gluten (ALG), ni su posible contaminación con productos derivados de la soja y el trigo, por lo que se interviene toda la mercadería elaborada hasta el 24 de julio del 2020, como también la materia prima disponible”, detalla el informe.

Es imprescindible cumplir con las normas, ya que, de no hacerlo, su consumo podría afectar a la población celiaca y/o alérgica.

“A fin de proteger la salud de personas susceptibles a reacciones adversas a alérgenos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se elaboran en instalaciones que no cumplen con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para su elaboración y que en sus rótulos no consignen la declaración de alérgenos obligatoria establecida por la normativa vigente o posean la leyenda y el símbolo “SIN TACC” sin poder asegurar dicho atributo… se recomienda prohibir la comercialización”, detalla el comunicado oficial.

A continuación, se detallan los productos. Se trata de artículos que fueron elaborados antes del 24 de julio:

- “Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con maíz, libre de gluten. Nombre de fantasía: fideos de arroz”.

- “Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con espinaca, libre de gluten. Nombre de fantasía: fideos de arroz”.

- “Alimento a base de arroz, tipo fideo seco con morrón, libre de gluten. Nombre de fantasía: fideos de arroz”.

- “Alimento a base de arroz, tipo fideo seco integral, libre de gluten. Nombre de fantasía: fideos de arroz”.

- “Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales, libre de gluten. Nombre de fantasía: fideos de arroz”.

- “Alimento a base de soja tradicional pasteurizado, libre de gluten. Nombre de fantasía: tofu tradicional”.

- “Alimento a base de arroz, tipo fideo seco tradicionales finos, libre de gluten. Nombre de fantasía: fideos de arroz”.

- “Alimento a base de soja condimentada pasteurizado, libre de gluten. Nombre de fantasía: tofu seco condimentado”.

- “Alimento a base de soja frito, tofu tradicional frito pasteurizado. Nombre de fantasía: ague”.

- “Tapa de ravioles”.

- “Nata de soja”.

- “Tapa wantán”.

Sobre los alérgenos
Son sustancias que pueden generar sensibilidad y reacciones alérgicas en el cuerpo (interna o externamente). Aún en cantidades mínimas, estas respuestas pueden ir de leves a graves, pudiendo incluso provocar náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, dificultades para respirar o un shock anafiláctico.

En ciertas personas, sucede que su propio sistema inmunológico las considera como “peligrosas” o “extrañas”. Algunos alérgenos alimentarios son: el maní, la soja, el trigo, los frutos secos, el huevo, los mariscos y el pescado, entre otros. Un producto apto para consumo humano siempre debe especificar en el apartado de legales de su envase o etiqueta correspondiente si es que posee este tipo de sustancias.

Te puede interesar