Descubre todas las propiedades y beneficios del cilantro

NOTICIAS DE INTERÉS Por Julia VOSCO
Remedios caseros con esta hierba aromática
cilantro

También conocido como el perejil chino, estamos ante una popular hierba, aunque tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí también lo podemos considerar una especia, que se incluye en numerosos platos. El uso de esta planta medicinal viene de lejos y es que antiguamente los romanos ya lo usaban en el pan y le daban también uso medicinal, como como carminativo y para eliminar los olores fuertes, e incluso antes, hay referencias de que los egipcios depositaban en sus tumbas semillas de cilantro. “Cada planta produce diferentes tallos de 30 a 60 mm, pequeñas flores rosas, mientras que el fruto es especialmente aromático y las semillas son las que contienen más cantidad de aceite esencial el Coriandrol”, nos cuenta la farmacéutica de Farmacia Meritxell, que añade que las hojas y la planta en sí contienen fibra y otros fitonutrientes como las vitaminas C y B, mientras que las semillas contienen calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Usos y beneficios
Ayuda a disminuir el contenido de azúcar sanguíneo.
Antiparasitario.
Carminativo, lo que quiere decir que mejora a nivel digestivo mejora el problema de gases o flatulencia.
Mejora el tránsito intestinal, es ligeramente laxante.
Antiespasmódico, muy utilizado en cólicos.
Ayuda frente a las hemorroides.
Como bactericida y antifúngico de forma tópica, añadiendo polvo de cilantro.

La experta nos cuenta que es posible que el cilantro provoque cierta fotosensibilidad y hasta alguna reacción alérgica, por lo que siempre que lo usemos aconseja ponerse un fotoprotector si vamos a exponernos al sol. Y tenemos que tener en cuenta también que sobre todo puede tener alergias cruzadas con otras sustancias, como pueden ser el anís, el hinojo, el eneldo o el perejil.

Mejorar las digestiones o cuando se sienten náuseas
Meritxell Martí nos resume, además, algunos remedios caseros para poder aprovechar las funciones del cilantro y sus usos. Así, nos cuenta que puede ser útil para combatir este problema de digestiones pesadas o incluso náuseas que afecta a muchas personas. Tan solo hay que masticar unas pocas hojas de cilantro, aunque la farmacéutica nos cuenta que también se puede hacer un zumo y rebajarlo con un poco de agua.

Disminuir los niveles de azúcar sanguíneo
También podemos recurrir a esta hierba aromática y para conseguir nuestro objetivo, solo hay que añadir unos pequeños trocitos de cilantro en los alimentos, al menos tres veces a la semana.

Dolor menstrual
El cilantro ayuda a regular el ciclo menstrual. Para conseguir este efecto, hay que hervir unas semillas de cilantro, dejarlas reposar toda la noche y colar por la mañana. Se puede beber ese líquido, tanto caliente como frío.  

Infecciones urinarias
Otra de las funciones, como decíamos, es la de bactericida. Se puede aprovechar este beneficio añadiendo al zumo de la mañana o al batido unas semillas de cilantro, pero estas semillas han tenido que estar toda la noche en remojo, y por la mañana debemos escurrir las semillas antes de añadirlas en el batido o en el zumo. También se puede preparar una infusión de cilantro e ir bebiendo como depurativo.

Para acné y piel grasa
En este caso, Meritxell Martí recomienda hacer una pasta con las hojas de cilantro y zumo de limón, y aplicarla como si se tratara de un cataplasma para tratar el acné. Tras aplicarlo durante unos minutos, hay que aclarar con agua fría. No solo controla el acné sino que también ayuda a regular la piel grasa. Otra opción es preparar una mascarilla con hojas de cilantro, machacando unas hojas junto con un poco de leche, quedando una pasta, y ponerla en la cara durante 15 minutos.

Higiene bucal y úlceras bucales
Masticar semillas de cilantro puede ayudarnos a desinfectar la boca como si se tratara de una pasta de dientes natural. De igual forma servirá para disminuir el problema de la halitosis o mal aliento, así como para prevenir úlceras bucales.

Te puede interesar