Antes del calor, diez provincias ya empezaron sus campañas de prevención contra el dengue

SALUD Por Carola LEVI
Fumigan y difunden medidas en las zonas críticas para evitar la circulación del mosquito vector. Llaman a vaciar tachos con agua al aire libre, donde los insectos se reproducen.
image5d5edb8ee1ba6

Una decena de provincias, especialmente del centro y del norte del país, inició campañas de prevención para combatir el dengue para que no ocurra un brote similar al del verano, que fue el de mayor magnitud histórica en la Argentina, con 58.889 casos, según el último Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Ministerio de Salud.

El reporte nacional indica que durante la temporada 2019-2020, las regiones Centro y Noroeste Argentino (NOA) "aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 infectados de dengue, respectivamente”, mientras que el Noreste Argentino (NEA) tuvo menos notificaciones.

Es por eso que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y La Pampa comenzaron en estas semanas a implementar campañas para prevenir la enfermedad a través de tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector, el Aedes aegipti.

La provincia de Buenos Aires diagnosticó, en lo que va del año, 5.819 casos de dengue y en los próximos días se iniciará la campaña de prevención de la enfermedad.

Lo propio comenzó a hacer la municipalidad de La Plata, que despliega una campaña de concientización sobre el dengue en los barrios para evitar la circulación del mosquito vector de la enfermedad, tras constatar un total de 223 casos en la capital bonaerense desde el inicio del año, de los cuales 25 son importados y 198 autóctonos.

Por su parte, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la última temporada, entre julio de 2019 y junio de este año, se detectaron 4.102 casos, de los cuales 2.755 son de la capital y los restantes 1.347 en localidades del interior.

Si bien no se estableció una fecha precisa, está previsto que en las próximas semanas se inicien los monitoreos aédicos con los que personal especializado detecta criaderos en los domicilios particulares y colabora con la prevención.

También la municipalidad de Rosario, a partir del área de Epidemiología, anticipó a la agencia de noticias Télam que, en pleno pico de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, ya se preparan de cara al brote de dengue en la próxima temporada.

Epidemiología recordó la importancia de mantener los trabajos de remover el agua estancada, y mantener la higiene en los hogares, ya que, según los últimos datos arrojados por la Municipalidad en junio, la ciudad alcanzó los 1342 casos en lo que va del 2020.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, informaron que trabajan en un proyecto de ley para crear un “Plan rector de lucha y prevención” contra el mosquito del dengue, zika y chikungunya.

Además, municipios como Paraná y Concordia, entre otros, iniciaron planes de detección y prevención, fumigación, desinfección, limpieza, desmalezados y descacharrando para evitar reservorios de agua en donde se crían los mosquitos.

Fuente: Télam

Te puede interesar