La cuarentena aumentó la frecuencia y la duración de las cefaleas

SALUD Por Ana COHEN
Lo detectó una encuesta del Hospital Italiano. Los cambios de hábitos influyen en las personas que sufren esta molestia.
migrana-1200

Son uno de los síntomas más frecuentes que se reportan en la atención médica. Se caracterizan por dolores de cabeza recurrentes y son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son las cefaleas, la sexta causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la mayoría de los casos, constituye un síntoma de una enfermedad benigna aunque en otras ocasiones es indicador de enfermedades graves que amenazan la vida del paciente”, explica el neurólogo Daniel Doctorovich (M.N. 57.225).

En 2018, se realizó un estudio epidemiológico en la Argentina que arrojó resultados que reflejan la problemática: el 49 por ciento de las personas presentaron al menos un dolor de cabeza durante ese año y el 9,5 por ciento tenía cefaleas que cumplían “criterios de migraña sin aura”.

Las personas que sufren de cefaleas son “muy sensibles” a los cambios de rutina. Las modificaciones en el ritmo de sueño, la reducción de la actividad física, el aumento del estrés y el ayuno son los principales desencadenantes de crisis de dolor.

Al tener un dolor de cabeza frecuente de más de una vez por semana, es importante consultar al médico. Hay múltiples recomendaciones y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con migraña, pero se necesita el diagnóstico y una guía profesional para llevarlos a cabo.

Cefaleas durante la cuarentena
Hasta el 16 de septiembre, se conmemora la semana de la cefalea para concientizar sobre esta dolencia, uno de los motivos de consulta profesional más frecuentes.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, la condición de quienes sufren de migrañas y dolores de cabeza intensos puede haberse visto agravada por situaciones como el cambio de rutina, el estrés y los cambios en el estado anímico.

La sección Cefaleas del Hospital Italiano y la Asociación de Migrañas y Cefaleas de la Argentina realizaron una encuesta para ver cómo el aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19 pudo agravar las condiciones de los pacientes.

El 56,8 por ciento de los participantes dijo que empeoraron la frecuencia o duración de las cefaleas desde el comienzo de la cuarentena, el 29 por ciento no sufrió modificaciones y sólo el 14 por ciento se sintió mejor.

Los datos fueron recabados de 171 pacientes. El 87 por ciento eran mujeres y la edad promedio del total era de 39 años.

Cerca del 30 por ciento de los encuestados cambió la modalidad de trabajo a home office y el 27 por ciento señaló un aumento en su carga laboral. El 18 por ciento se encuentra desempleado, un tercio de ellos perdió el trabajo por la pandemia.

“Tenemos que entender a las cefaleas primarias, aquellas que no tienen una causa secundaria subyacente sino que son enfermedades en sí mismas, como patologías crónicas que requieren un tratamiento a largo plazo y cambios de hábitos a una vida más ordenada y saludable”, indica la neuróloga Fiorella Martin Bertuzzi (M.N. 136.272).

Por el lado del sueño, el 40 por ciento redujo las horas, el 36 las aumentó y 24 no las varió.

“Creemos fundamental la visibilización del problema y favorecer el acceso al diagnóstico y tratamiento”, concluye la neuróloga Ingrid García Gomez (M.N. 140.106).

Charla virtual
Hoy martes 15 de septiembre a las 18 horas, la sección de Cefaleas del servicio de Neurología de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la charla virtual “Cefaleas en contexto de pandemia”. COVID-19 y dolor de cabeza, cómo tratar las crisis, migrañas crónicas, tratamientos disponibles y un espacio para compartir experiencias serán las temáticas y las actividades que desarrollarán en la charla.

El encuentro estará a cargo del doctor Doctorovich, jefe de la sección de Cefaleas y las doctoras Bertuzzi y Gomez, médicas de la sección.

La convocatoria es libre y gratuita y será a través de la plataforma virtual Zoom (ID de la reunión: 977 3950 5090)

Te puede interesar