El gluten, ¿un nutriente esencial en nuestra dieta?

NUTRICIÓN Por Julia VOSCO
Son muchas las personas que se ven obligadas a retirarlo de su alimentación al ser diagnosticados de celiaquía
img_mas-sanos-alimentos-sin-gluten-hd-640x480

Gluten sí o gluten no. Esa es una de las cuestiones más extendidas en lo que a nutrición se refiere. Evidentemente las personas celiacas (o sensibilidad al gluten no celiaca) están obligadas a retirar los alimentos que lo contienen de su cesta de la compra, pero cada vez vemos el caso de más personas que optan por suprimirlo también de su dieta sin tener ese diagnóstico. Por eso, hemos querido analizar con una experta en nutrición el papel del gluten en nuestra dieta. “Antes de dar respuesta a esta pregunta… ¿Qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, así como sus híbridos y derivados”, nos resume Sara López Oliva dietista-nutricionista colegiada en CODINMA, quien añade que el gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina y da la consistencia y esponjosidad tan característica de los panes y masas horneadas. Por ello se utiliza mucho en alimentación.

Comer de forma saludable sin gluten
Llega la pregunta del millón: ¿es saludable una dieta sin gluten?  “No podría decir sí o no, porque dependerá del resto de la dieta, es decir, si al realizar una dieta sin gluten eliges productos de mala calidad (bollería sin gluten, galletas sin gluten, pizzas sin gluten, cervezas sin gluten…) evidentemente no será una dieta equilibrada ni saludable, pero hay numerosos alimentos que no contienen gluten y deberían formar parte de nuestra dieta (tanto si tomamos gluten o sin él) como verduras, frutas, legumbres, carne, pescado, huevos, semillas, frutos secos, tubérculos…y una amplia variedad de cereales que no contienen gluten como quinoa, trigo sarraceno o alforfón, maíz, arroz, amaranto o teff”, nos cuenta la experta en Nutrición.

Vigilar la ingesta de fibra
¿Qué problema hay en que en lugar de elegir trigo, espelta o centeno comas quinoa, arroz integral o trigo sarraceno? “¡Ninguno! Llegarás a las recomendaciones de hidratos de carbono igualmente. Sería, eso sí, especialmente importante vigilar la ingesta de fibra a través de sus fuentes alimentarias como legumbre, fruta o las variedades de cereales sin gluten elegirlas integrales. Si lo hacemos, la dieta sin gluten no tiene por qué tener deficiencias”, nos cuenta.

Buscar la opinión del especialista
En lo que sí que incide la nutricionista es en que si has notado síntomas últimamente asociados a la ingesta de gluten, antes de retirarlo es importante que acudas tu médico o dietista-nutricionista y ellos sabrán guiarte para hacerte las pruebas necesarias, ya que puedes tener enfermedad celíaca y, al retirar el gluten, ciertas pruebas podrían dar como resultados “falsos negativos” y atrasar el diagnóstico. “Además, otros componentes de la dieta pueden ser también los responsables de que tengas síntomas como son los Fodmap (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), la lactosa, la histamina, la fructosa…”, nos cuenta.

¿Son de calidad los productos sin gluten?
Sara López también hace hincapié en que algunas bases de datos observan en los productos sin gluten menos proteínas, mayor contenido en grasas y azúcar, y por otra parte, son productos más caros (si comparas por ejemplo el precio de la pasta con gluten con la pasta sin gluten). “Es cierto que la calidad de los productos sin gluten ha mejorado en los últimos años, reduciéndose el aceite de palma, el azúcar y la sal, aunque como comentaba al inicio, normalmente son productos más procesados, ya que cuesta alcanzar una textura similar a la de los productos con gluten por ello si eres celíaco o sensible al gluten no celíaco elige los alimentos que estén mínimamente procesados”, nos recomienda. Es decir, si retiras gluten y te resulta complicado seguir una dieta equilibrada deberías acudir a un dietista-nutricionista experto con el fin de realizar un seguimiento y pautar una dieta adaptada a tus circunstancias (edad, ejercicio, restricciones culturales o religiosas…). La experta nos cuenta que, en definitiva, podemos concluir que el gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras, atendiendo especialmente a que si decides retirar el gluten, hay que valorar las pruebas necesarias en el caso de tener síntomas y acudir a un profesional para realizar una dieta saludable.


 
 
 

Te puede interesar