A mayor cintura, más probabilidades de padecer cáncer de próstata grave

Lo afirma un estudio en más de 200 mil hombres del Reino Unido.
1140-man-measuring-stomach-esp

Los hombres que tienen concentración de grasa corporal alrededor de vientre y cintura corren un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata, según revela un estudio de más de 200 mil hombres del Reino Unido presentado en la Conferencia Europea e Internacional sobre Obesidad.

La teoría no es nueva. Ya existía evidencia científica que sugería una relación entre la adiposidad central y la probabilidad fatal, pero se requería de una investigación más profunda para confirmar la asociación y determinar si no se trata sólo de la cantidad de grasa en el cuerpo, sino también de la distribución.

Ese fue el objetivo principal del estudio realizado por la doctora Aurora Perez-Cornago junto a sus colegas de la Unidad de Epidemiología del Cáncer, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield y de la Universidad de Oxford, con la financiación de Cancer Research UK.

El equipo seleccionó a 218.225 hombres sin cáncer para la fecha en que participaron voluntariamente del estudio del Biobanco del Reino Unido, que cuenta con un total de 500.000 voluntarios de 40 a 69 años reclutados entre 2006 y 2010.

Los científicos monitorearon su salud durante 10 años y recopilaron detalles del índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa total, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera.

Además, se analizaron estadísticamente el historial médico, los factores socioeconómicos y el estilo de vida para estimar los vínculos entre el riesgo de morir de cáncer de próstata y estas medidas de adiposidad.

Durante la década de seguimiento, 571 personas murieron por este cáncer. Los investigadores hallaron un vínculo entre las medidas de adiposidad central y la posibilidad de fallecimiento por cáncer de próstata.

Los hombres que presentaban un 25 por ciento superior de circunferencia en la cintura tenían un 35 por ciento más de probabilidades de morir por este cáncer que los hombres que tenían el 25 por ciento inferior. El grupo más grande incluyó a las personas cuya cintura media más de 100 centímetros, sin contar los huesos de la cadera.

Por otro lado, aquellos con el 25 por ciento superior para la proporción cintura-cadera tenían un 34 por ciento más de probabilidades de morir que los hombres con 25 por ciento inferior.

“Encontramos una asociación significativa entre la concentración de grasa corporal alrededor del abdomen y la cintura y el riesgo de muerte por cáncer de próstata, pero no una asociación clara entre la grasa corporal total y este riesgo de muerte”, explica la epidemióloga a de Oxford Perez-Cornago.

Sin embargo, un número mayor de los casos en este estudio junto con estudios en otras poblaciones “son necesarios para confirmar estos hallazgos”.

“Un índice de masa corporal alto aumenta el riesgo de otras enfermedades, incluidos otros tipos de cáncer, por lo que las personas deben considerar las implicaciones del exceso de grasa corporal en cualquier parte del cuerpo”, concluye.

Te puede interesar