Llevar una dieta saludable podría ayudar a prevenir o retrasar el Parkinson, según un nuevo estudio

Nuestra alimentación resulta un gran determinante en la salud de las personas y enfermedades que hasta el momento parecían no tener vínculo con lo que comemos, hoy lo manifiestan.

DIETAS Redacción Redacción
1366_2000

Dieta más sana y menos síntomas que preceden al diagnóstico de Parkinson
La investigación en cuestión, publicada en la revista Neurology, tomó datos de dos estudios que desde 1986 recababan información de dieta cada cuatro años, sobre cohortes que en total reunieron más de 14 mil participantes. Con dichos datos se puntuó la adherencia a la dieta mediterránea alternativa (sin lácteos) y al índice de alimentación saludable alternativo, ambos patrones de dieta basados en frutas, verduras, granos enteros, legumbres y frutos secos, desalentando el consumo de carnes rojas.

En 2012 se les pidió que respondieron preguntas sobre estreñimiento y  probable trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos (REM), a un subconjunto de 17400 personas. Y en 2014-2015 se sumaron un conjunto cinco síntomas que suelen preceder al diagnóstico de enfermedad de Parkinson como son la pérdida de olfato, la depresión, la alteración de la visión del color, la somnolencia diurna excesiva y el dolor corporal.

Vinculando el grado de adherencia a las dietas saludables antes mencionadas y la presencia de síntomas desarrollados años después, se observó que quienes llevan dietas de mejor calidad presentan menos síntomas que preceden al diagnóstico de Parkinson como los antes mencionados.

Si bien el estudio no señala causalidad y la presencia de dichos síntomas no determina el desarrollo de Parkinson, esta investigación nos permite encontrar un vínculo más entre lo que comemos y la salud, ya que los participantes que tenían mayor adherencia a dietas saludables tenían un riesgo 33% inferior de desarrollar síntomas que suelen preceder a la enfermedad de Parkinson, en comparación con los que tienen menor puntuación en dichas dietas.

Por lo tanto, tenemos muchas razones para cuidar la calidad de lo que comemos y proteger la salud del organismo.

 
 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
pescado-y-ensalada1

Dieta de los 15 días para bajar 10 kilos

Redacción
DIETAS

Con la dieta de los 15 días se puede lograr adelgazar hasta 10 kilos, dependiendo del sobrepeso que se tenga y del buen funcionamiento de la tiroides, es una dieta hipocalórica que no se recomienda como hábito alimentario por su bajo contenido en carbohidratos.

Lo más visto