Vuelta a clases en Europa: ¿A qué edad y en qué países obligarán a usar barbijos?

España es uno de los más restrictivos. La medida de protección se deberá respetar a partir de los seis años.

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
1597673508340

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas pactaron, de forma general, que los barbijos sean obligatorios en el aula a partir de los seis años. Instrucción bastante exigente si la comparamos con las de otros países europeos, en los que es más común que la protección se imponga a partir de los 11 o 12 años.

Francia: a partir de los 11 años
En Francia, la edad a partir de la cual es obligatorio llevar barbijo en clase se fijó en los 11 años, siguiendo las “indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según el Gobierno.

El 1 de septiembre, la vuelta al cole será completa para todos los 12,3 millones de estudiantes de primaria y secundaria en Francia. Todos los adultos sin excepciones, así como los estudiantes mayores de 11 años, deberán usar barbijo durante el horario lectivo.

El protocolo sanitario prevé que, sobre todo en el caso de los menores de 11 años y que por tanto no lleven mascarilla, se mantenga la “mayor distancia posible entre las mesas”, aunque finalmente no se fijó ninguna medida concreta para evitar que algunas escuelas no abran por falta de espacio suficiente.

Los estudiantes deberán lavarse las manos “por lo menos” a la llegada a la escuela, antes de cada comida, tras ir al baño y antes de regresar a casa o nada más volver, agrega el protocolo, que también procura el aireado regular de aulas y otros espacios escolares y la desinfección de las mesas en el comedor, pero no prohíbe el acceso a los espacios colectivos en los recreos ni que se usen “objetos compartidos” como una pelota, aunque solo entre los alumnos de “una misma clase o grupo”.

Reino Unido: en pasillos y zonas comunes, a partir de los 12 años
La situación cambia en función de cada zona del país. En Inglaterra, la obligatoriedad de usar mascarilla únicamente afectará a las escuelas de aquellas regiones (sobre todo en el norte) que sigan sujetas a las restricciones allí impuestas por el alto índice de contagios de coronavirus.

En el arranque del curso escolar el próximo martes, más de 300.000 alumnos ingleses de secundaria (a partir de 12 años) de esas zonas deberán llevar el barbijo en los pasillos de sus colegios y otras áreas de uso común, aunque solo será obligatorio dentro del aula si así lo decide el profesor.

Con esa decisión, el Gobierno de Boris Johnson dio un giro de 180 grados en su resistencia a imponer la mascarilla a los alumnos, pero acabó sucumbiendo a la presión de los docentes, sindicatos y expertos médicos.

Los Gobiernos autonómicos de Escocia e Irlanda del Norte –que tienen competencias en materia de educación- emitieron similares directrices en el conjunto de sus territorios para los alumnos de secundaria, obligados a portar la mascarilla en pasillos, espacios comunes y micros escolares, pero exentos de hacerlo en la clase siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento. Las autoridades de Gales solo recomiendan, pero no imponen, ese tipo de medidas.

Alemania: en primaria, pero solo en los pasillos
Cada uno de los 16 Estados federados de Alemania decide si los alumnos deben o no llevar barbijo en la escuela. En la gran mayoría de ellos se optó, tanto para alumnos de primaria como de secundaria, por imponer el uso del barbijo dentro del edificio de la escuela, en la entrada, los pasillos y los cuartos de baño, pero no dentro de las clases. Renania del Norte-Westfalia, que se desmarcó e impuso la mascarilla en el aula, decidió este jueves suspender la medida.

Portugal: de los 12 años en adelante
Portugal anunció este jueves que a partir del próximo 15 de septiembre todo el país entrará en estado de contingencia (hasta ahora solo lo estaba la región de Lisboa y el valle del Tajo, que concentra la mayoría de los casos de COVID-19 en el país).

El Gobierno busca con ello prepararse para lidiar con el “regreso a clases -en dos semanas- y el regreso de muchos portugueses a su local de trabajo”, según manifestó la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

El Ejecutivo aún no definió las directrices para situaciones como posibles brotes de coronavirus en los colegios y por ahora los planes para la vuelta a las aulas fueron desarrollados individualmente por cada escuela a partir de orientaciones generales que emitieron el Ministerio de Educación y la Dirección General de Salud.

Las autoridades solo dispusieron -con la salvedad de “siempre que sea posible”- las reglas del distanciamiento de 1,5 metros, el uso obligatorio del barbijo para los alumnos de 12 años (en clase y en los pasillos) en adelante y gel desinfectante, así como la creación de corredores de circulación para reducir al mínimo el contacto entre miembros de la comunidad educativa. Además, abrieron la puerta a que las instituciones fijen horarios exclusivamente de mañana o de tarde para ciertos cursos -excepto los de primaria-.

Bélgica: a partir de los 12 años
Bélgica retoma las clases el 1 de septiembre. Tras debatir si las semanas escolares debían ser de cuatro días, finalmente serán de cinco. Y el barbijo será obligatorio para el personal docente y para los alumnos a partir de secundaria, esto es, aquellos de 12 años para arriba, tanto en clase como en las zonas comunes.

La edad coincide con la que se fijó fuera de las aulas. En cualquier lugar abierto o cerrado los menores de 12 años no están obligados a portar mascarilla. Ante el temor de que su uso durante toda una jornada genere incomodidad, varios sindicatos pidieron que se realicen pausas en zonas habilitadas por las escuelas para que alumnos y profesores puedan retirarse la protección unos minutos guardando distancia de seguridad.

Italia: a la espera de decisiones
La cuestión del uso de los tapabocas en las escuelas está siendo una de las más debatidas entre las autoridades nacionales y regionales y el comité científico que asesora al Gobierno. A falta de acuerdo entre las partes, el Ejecutivo de Giuseppe Conte aún debe tomar una decisión definitiva al respecto para la vuelta a las aulas, prevista para el 14 de septiembre en la mayoría del país.

La ministra de Educación Lucia Azzolina sugirió los últimos días que la mascarilla podría ser obligatoria en las clases solamente cuando no sea posible respetar la distancia de seguridad de un metro entre los alumnos.

También mencionó que probablemente deberán usarse en los traslados y en aquellas ocasiones en las que los alumnos estén en movimiento. Por ejemplo, sí se concretó que en los micros escolares será imperativo llevar mascarilla y además los estudiantes deberán sentarse a un metro de distancia entre ellos. En cualquier caso, para los menores de seis años no está previsto su uso.

Con información de Silvia Ayuso (Francia), Patricia Tubella (Reino Unido), Ana Carbajosa (Alemania), Felipe Sánchez (Portugal), Álvaro Sánchez (Bélgica) e Italia (Lorena Pacho).

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto