Ejercicios para calmar la ansiedad y otros problemas psicológicos

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Julia VOSCO
Te aportan mayor bienestar.
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Sabemos que hacer ejercicio es bueno para la salud física. Pero no podemos ignorar que cualquier actividad es beneficiosa para la salud mental. De hecho, los problemas o trastornos psicológicos leves que podamos sufrir a lo largo de nuestra vida pueden mejorar considerablemente con el ejercicio físico. De ahí que los médicos siempre recomienden que parte de la terapia sea 'moverse'. 

Los expertos de Gympass, plataforma de bienestar, e ifeel, app de psicólogos online, han querido dar un paso más y han buscado aquellas disciplinas deportivas que nos proporcionen un beneficio mayor a cada problema. Así, han revisado aquellas afecciones psicológicas más comunes y han llegado a la conclusión de que estas actividades son las más indicadas para abordarlas. 

Estas conclusiones se han presentado en el estudio 'Deporte y salud mental', un documento que refuerza la importancia de practicar deporte para conseguir un equilibrio físico y mental y que tiene como objetivo paliar los efectos de los principales problemas psicológicos a través de una disciplina deportiva específica. 

Empezamos por uno de los males más comunes y que aqueja a una gran parte de la población. Más en estos tiempos de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Ejercicios de yoga para la ansiedad 
 Ante repetidos episodios de ansiedad se recomienda la práctica del yoga. Esta disciplina física y mental ayuda a controlar la respiración, conseguir consciencia sobre el cuerpo y gestionar las emociones de manera positiva.

Ejercicios de karate para enfrentarte al duelo 
Sabemos que no hay nada más duro que perder a un ser querido. Y que, en estos momentos, es muy complicado ponerse a pensar en practicar un nuevo deporte o ejercicio para enfrentarte a esta situación. Sin embargo, los expertos en psicología aseguran que hacer ese esfuerzo puede merecer la pena. Artes marciales como el karate ayuda a descargar emociones y sirven como un anclaje en el aquí y ahora. Deportes que requieran contacto, conciencia del cuerpo y expresión controlada de la energía, como el karate, pueden ser de ayuda en algunas situaciones difíciles. 

Natación si te da miedo estar sola 
Uno de los ejercicios más recomendados para aquellas personas que tienen problemas con la soledad, es decir, a las que no les gusta estar solas, es la natación. Además, es un deporte muy relajante. Te aísla del exterior, ayudándote a focalizar la atención en ti en un espacio donde solo tú estás presente.

Deportes de equipo para la falta de habilidades sociales 
Hay personas a las que les cuesta interactuar con otras. Esto es debido a la falta de destrezas comunicativas o a problemas de autoestima. Para paliarlo los expertos recomiendan los deportes de equipo. Contribuyen a mejorar las relaciones sociales, como por ejemplo, fútbol, baloncesto o voleibol. En estos deportes es esencial contar con el otro y comunicarse con él a través de mensajes sencillos y claros que favorezcan vencer juntos.

Boxeo para la depresión 
De nuevo, somos conscientes de que la depresión es una enfermedad grave, que requiere un abordaje multidisciplinar, en muchas ocasiones, fármacos y terapia. Pero el ejercicio también ayuda. Para pacientes con trastornos depresivos, los especialistas aconsejan el boxeo. Esta práctica, ya sea en un ring o contra un saco, alivia los síntomas de la depresión, pues proporciona una gran cantidad de endorfinas, un refuerzo natural del estado de ánimo. Fomenta además la confianza y la autoestima.

Running si no puedes dormir 
Si tu cruz diaria es no poder dormir bien, te despiertas mucho por la noche o te cuesta conciliar el sueño, debes practicar ejercicios aeróbicos. Deportes como el running mejoran la circulación sanguínea y la frecuencia cardiaca, relajando el cuerpo y facilitando un mejor descanso. Eso sí, evita practicarlos justo antes de acostarte, o puedes conseguir el efecto contrario. 

Ejercicios de pilates contra los ataques de pánico 
Con el objetivo de reducir los ataques de pánico en pacientes propensos, se recomienda la práctica de pilates. Ayuda a dominar el cuerpo y controlar los impulsos, además de aportar capacidad de concentración.

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