Cómo te ayuda la nueva dieta nutritariana a comer más sano

Acuñada por el doctor Joel Fuhrman, médico de familia e investigador nutricional, este nuevo tipo de alimentación 'promete' mejorar la salud a través de los alimentos que consumimos.

DIETAS Julia VOSCO
images?q=tbn%3AANd9GcTY65PoJSBt68sE2bKchkQjJpSWe49XNf0m8Q&usqp=CAU

La dieta nutritariana es un patrón dietético que prioriza ciertos alimentos con un índice de densidad nutricional alta que su creador, el doctor Joel Fuhrman, ha calculado en base a unos parámetros nutricionales determinados. En realidad, "prioriza los alimentos que aportan dosis significativas de minerales, vitaminas y antioxidantes, y evita los productos refinados y ultraprocesados", explica el Dietista y Nutricionista Ramón de Cangas. Es una forma de comer sano y su autor señala que ayuda a mejorar la salud, previene enfermedades como la diabetes o el cáncer y retrasa el envejecimiento. 

Efectivamente, la forma más recomendable de lograr un buen estado nutricional es "apostar por priorizar el consumo de alimentos reales en nuestra dieta y minimizar el de ultraprocesados" sin que podamos hablar de un producto concreto que sea capaz de aportar el total de nutrientes esenciales (y otros no esenciales pero muy importantes) que requiere nuestro organismo. "Al ingerir diferentes grupos de alimentos obtenemos nutrientes con funciones específicas en nuestro organismo y ello tiene un impacto positivo en nuestra salud. En este sentido, la dieta nutritariana se basa, precisamente, en consumir este tipo de alimentos", afirma de Cangas, que además es doctor en biología molecular. 

¿Cuáles son los pilares básicos de la dieta nutritariana? 
Como señalábamos, este tipo de dieta se basa en consumir una alimentación muy rica en nutrientes. Así, el organismo se acostumbrará a comer alimentos muy saludables y, poco a poco, será el propio cuerpo el que deje de pedirte otros que puedan perjudicar tu salud. Según el doctor Joel Fuhrman, no se trata de una dieta, sino una manera de comer sana que debe mantenerse toda la vida. 

Alimentos permitidos: 
Este plan establece separar las ingestas en tres tiempos: desayuno, comida y cena, y consumir, preferentemente, verduras crudas y cocinadas, legumbres (una taza al día) y cuatro piezas de fruta fresca entera, no en zumos. 

Sugiere consumir con moderación alimentos ricos en almidón, como pueden ser las patatas. También recomienda no pasarse con los cereales integrales, los frutos secos o las especias. Respecto a la carne, no la elimina de la dieta, pero aconseja que no se consuman más de 40 gramos de carne magra, a poder ser. El creador de esta dieta sostiene que los alimentos derivados de los animales proporcionan pocos o nulos nutrientes saludables para frenar la oxidación celular y prevenir el cáncer u otras enfermedades, de ahí que no los incluya en su plan. 

Alimentos prohibidos:
Otra de las indicaciones de la dieta nutritariana es no consumir alimentos ricos en gluten, a lo que el doctor Ramón de Cangas recuerda que, de no haber una intolerancia o sensibilidad, "no hay ni motivos ni evidencia científica de ningún tipo para eliminarlo". 

Por último, este plan alimenticio del doctor Joel Fuhrman excluye la sal, el azúcar, el alcohol y los lácteos de la lista de alimentos permitidos. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto