Energía para tus músculos: alimentos ricos en proteínas

Contribuyen a la reparación y el fortalecimiento de los músculos
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Los hidratos de carbono y las grasas son las dos primera opciones que nuestro organismo elige para generar energía. Sin embargo, no son sus únicos aliados para obtenerla. La proteína es la tercera opción de nuestro cuerpo para hacerse con la energía que necesita, una vez agotada la de los carbohidratos y las grasas. De ella obtiene los aminoácidos que convierte luego en glusosa y por tanto en energía. También son las encargadas de la reparación de los tejidos y los músculos además de activar nuestro metabolismo. De este modo, se podría decir que la proteína es esencial para guardar la buena salud de nuestros músculos y cabe además reseñar que, junto con la animal, la proteína vegetal juega un papel fundamental en nuestra dieta. Repasamos algunos de los alimentos más ricos en proteínas para ayudar a fortalecer los músculos.

Avena
Además de sus innumerables cualidades nutricionales, la avena contiene un importante nivel de proteínas en su composición, 15 gramos de cada 100. Además se trata de un alimento rico en fibra, magnesio y vitamina B1 entre otros nutrientes.

Huevos
Encabeza nuestro repaso el huevo como uno de los alimentos más ricos en proteínas proporcionalmente. Contiene aproximadamente unos 6 gramos de proteínas y curiosamente 3’6 de ellos están en su clara. No solo eso, según los expertos, el huevo contiene la mejor de las proteínas que podemos ingerir por su valor biológico ya que aporta además los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita en un perfecto equilibrio.

Garbanzos
Volviendo al apartado de la proteína vegetal tenemos que hacer un alto en las legumbres y en concreto en los garbanzos. Junto a su aporte de carbohidratos y su alto nivel de fibra que ayuda a mantener a raya nuestro nivel de colesterol en sangre, los garbanzos poseen un 20 % de proteínas en su haber, convirtiéndolos en un alimento ideal para deportistas al ser además rico en hierro y triptófanos.

Cacahuetes y pistachos
Son los dos tipos de frutos secos más ricos en proteínas. Mientras el cacahuete es el más rico con 24 gramos por cada 100, el pistacho cuenta con 19 gramos de cada cien. Se convierten así en una rica opción para picar entre horas con un importante aporte extra de energía para nuestro cuerpo.

Gelatina
¿Son ciertas las voces que apuntan a que la gelatina es un producto rico en proteínas? Podemos decir que hasta cierto punto sí, pero no en el caso de todas las gelatinas. Hay que apuntar que, según afirman los expertos, la gelatina más rica en proteína es la que llega de los animales. Es una proteína pura que suele utilizarse en determinada composición de alimentos para espesarlos o estabilizar sus niveles de agua. La que todos conocemos además de su valor proteico suele contener importantes dosis de hidratos de carbono y es conveniente saber que no nos ayuda por sí solo a nuestro desarrollo muscular.

Atún y salmón
Son dos de los pescados, junto con el bacalao, más ricos en proteínas. En el caso del atún hay que destacar que es una importante fuente de proteína "limpia" (con mínimo aporte de grasa). El salmón también encabeza este ranking con 20’7 gramos por cada 100 y está altamente recomendado para el desarrollo muscular.

Soja
Como comentábamos en la introducción la proteína no solo se encuentra en los alimentos de origen animal. La soja es portadora de unos innumerables valores nutritivos en cantidad y calidad. Contiene un 36 por ciento de proteínas además de concentrar todos los aminoácidos esenciales y es rica en calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B y C. No obstante es importante subrayar que no debe ser considerada como un sustituto de otros productos de origen animal.

Queso parmesano
Más allá de su materia prima, el proceso de elaboración del queso parmesano lo convierte en un producto bajo en lactosa y muy rico en proteínas. Con más de un 35 por ciento en su haber, esta modalidad de queso aporta también importantes niveles de hierro y fósforo. Solo le supera el queso manchego curado con un 38 gramos por cada 100 en la tabla de valores proteicos.

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