Las bebidas que no deberías tomar (y las que sí) si estás probando el ayuno intermitente

Descubre cuáles son los líquidos que no estropean el método de moda entre las 'celebrities'

DIETAS Redacción Redacción
ayuno3-1579169486

El ayuno intermitente es la dieta de moda. Aunque la palabra 'dieta' no se ajusta bien a la filosofía de esta forma de alimentación que, como explican los expertos en nutrición y las celebrities que la siguen, es más una forma de vida. Este método del que todos hablan se basa en la combinación de periodos a lo largo del día en los que no se come nada con otros en los que sí. Las franjas de ayuno pueden variar entre 8, 12 o 16 horas, siempre con el consejo de un especialista para dar con la opción más saludable para cada caso individual. Uno de los beneficios que muchas notan tras probar este sistema es el de perder peso, sin embargo, el verdadero motivo por el que los especialistas alaban sus bondades es que permite que el organismo descanse del trabajo que realiza a diario para digerir los alimentos. Una particularidad del intermmitent fasting es que las bebidas sí están permitidas durante los momentos de ayuno, pero no todas. Descubre cuáles son los líquidos que puedes tomar para notar sus beneficios... y los que no.

Para cualquiera que acabe de iniciarse en el ayuno intermitente, una de las dudas que más comunes es qué tipo de bebidas se pueden consumir durante las horas de ayuno. La nutricionista Erin Palinski-Wade, autora del libro 2 Day Diabetes Diet, resume la respuesta con una máxima sencilla: "La regla de oro consiste en evitar cualquier bebida que contenga calorías mientras estás ayunando", explica la experta, que razona su recomendación diciendo que "al consumir carbohidratos, proteínas o grasas mientras intentas mantener al organismo en ayuno, puedes anular sus beneficios para la pérdida de peso". Tras esta explicación, Palinski-Wade señala el tipo de bebidas que sí están permitidas hasta la hora de desayunar: 

1. Té
"El té es naturalmente más bajo en cafeína que el café así que puedes tomar más cantidad mientras estás en ayunas, sin embargo, recomiendo optar por el descafeinado siempre que sea posible", explica la autora de 2 Day Diabetes Diet. Aunque no descarta ninguna variedad, el té verde es una buena opción pues, como apunta Meritxell Martí, farmacéutica y colaboradora de ¡Hola!: "Tiene efectos protectores y antioxidantes, incluyendo acciones anti-inflamatorias, anti-trombogénicas y acción de disminución de los efectos de los lípidos en los vasos, mejorando a su vez el tono vascular". 

2. Café
Para las que no se imaginan una mañana sin su taza de café, la especialista en nutrición afirma que sí se puede tomar. Eso sí, tiene que ser solo, sin añadir nata, leche, azúcar, ni ningún otro ingrediente que aumente el número de calorías de la bebida y ponga en funcionamiento el sistema digestivo. "Si quieres añadir sabor al café durante el ayuno, experimenta con especias sin calorías como la canela", aconseja Erin Palinski-Wade.

3. Agua
Por supuesto, el agua es una bebida sin calorías de la que puedes disfrutar hasta que termines la franja de ayuno. Además, la nutricionista tiene una sugerencia para darle sabor sin estropear el método: "Si te gusta el agua con sabor, puedes añadir alguna rodaja de fruta o un poco de zumo de limón (o de otra fruta) siempre y cuando sea solo un poco y no sume calorías al líquido". 

 
Las bebidas prohibidas
Por último, la autora hace un repaso de las bebidas que deben evitarse por completo a riesgo de romper el ayuno: los refrescos son los primeros y estos incluyen también las versiones light porque, por norma general, son muy azucarados y no tienen valor desde el punto de vista nutricional. El segundo y último es el alcohol, que tampoco está permitido porque además de ser una bebida calórica, intensifica la sensación de hambre y suprime las inhibiciones, por lo que se suele comer sin control tras consumirlo. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto