¿Cómo debe ser tu dieta si practicas yoga?

Hay unas pautas generales que recomiendan los expertos, que abogan por una dieta sana en la que abunden frutas y verduras.

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Redacción Redacción
images?q=tbn%3AANd9GcQM_g5YKgkZJwk3zbNbTlLvXETlwqW8mzMlsw&usqp=CAU

Cada vez son más las personas que descubren las bondades de la práctica del yoga y se apuntan a esta disciplina que tiene tantos beneficios tanto a nivel mental como corporal, convirtiéndose en una vivencia personal que va evolucionando contigo a medida que vas avanzando. Nos hemos planteado cómo debe ser la alimentación de un yogui, si existen alimentos recomendables y otros que sería conveniente limitar o desterrar de su dieta. No hay, como en casi todo, verdades absolutas, pero lo cierto es que sí que se pueden seguir unas pautas.

¿Yoga en ayunas?
Así nos lo explica Lucía Liencres, yogi y fundadora de TheClassYoga, quien nos cuenta que, en su opinión, no hay que comer nada antes de practicar yoga, ya que la práctica tiene muchas posturas de torsión, inversiones... así que cuanto más ligero estés mucho mejor para que puedas practicar sin molestias. Coincide con ella Elisa del Buen Aire, directora, profesora de yoga y Life Coach en Grow Studio Yoga Barcelona, centro asociado de Urban Sport Club, que nos cuenta que “muchas de las prácticas tradicionales de yoga se realizan en ayuno". Y abre, de nuevo, el debate, sobre si es bueno hacer ejercicio físico en ayunas, apuntando a que hay diferentes estudios de expertos en salud y deporte, que apuntan que el ser humano tiene la capacidad de realizar ejercicio físico en ayunas y que obtiene beneficios en relación a la desintoxicación del cuerpo y el mantenimiento de unos procesos vitales saludables.

Después, tal y como nos explica Liencres, se recomienda comer media hora después de la práctica alimentos que no sean "fuertes". “Estaría genial tomar un té y algo que no te deje con el estómago muy lleno”, apunta, a la vez que no hay alimentos prohibidos, pero se desaconseja comer animales, ya que la digestión suele ser bastante pesada, así como por el principio yogui de Ahymsa, no violencia.

Una alimentación sana y equilibrada
Al margen también les hemos consultado cuáles deberían ser los alimentos imprescindibles en la dieta de un yogui. “Si nos paramos a reflexionar sobre el tipo de alimentación óptima para un yogui, tenemos que hablar inevitablemente del ayurveda. Un sistema de salud holística ligado al yoga desde la tradición. A través de este sistema, la persona puede comenzar un proceso de autoconocimiento y aprender qué tipos de alimentos, a qué horas y en combinación con qué tipos de prácticas y actividades serán las ideales", nos cuenta Elisa del Buen Aire.

 
La experta nos detalla que, en definitiva, "como para cualquier otra actividad física, se aconsejan alimentos ricos en nutrientes sosteniendo una dieta rica en frutas y verduras, lejos de productos preparados, azúcares o harinas refinadas. El yoga, en cierto modo, cumple un proceso de desintoxicación en nuestro cuerpo, por lo que en la medida de lo posible hay que tratar de no incluir alimentos que dañen nuestros órganos. Pero, como decíamos antes, sin duda, lo más importante en una dieta yóguica es que esté basada en "ahimsa", o lo que es lo mismo la "no violencia”. "Comer equilibrado y con respeto hacia tu persona, comer con respeto al medio ambiente o comer con respeto al resto de especies que conviven con nosotros”, nos explica la experta, que añade que evidentemente, no debes seguir una dieta vegana para practicar yoga, pero sin embargo, cuando realizas una práctica continuada, tu propio cuerpo se va inclinando hacia este tipo de dietas, fruto de una mayor conexión con tu cuerpo y con lo que te rodea.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto