Descubre los vegetales más saludables

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Los vegetales se destacan por su aporte de fibra, fitoquímicos y otros nutrientes que ayudan a mejorar la calidad de vida.
5-mitos-sobre-los-vegetales-que-creias-ciertos

Los vegetales se destacan por su aporte de fibra, fitoquímicos y otros nutrientes que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Así que son considerados esenciales para la dieta saludable. De hecho, su ingesta diaria se vincula con la prevención de enfermedades metabólicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1, 7 millones de vidas podrían salvarse cada año si se incrementa el consumo de estos valiosos alimentos.

Sin embargo, existen vegetales más saludables, debido a que sobresale su elevado aporte de sustancias.

Zanahoria
 La zanahoria es uno de los vegetales excelentes desde el punto de vista nutricional, ya que es una fuente de vitaminas y minerales, considerada como un alimento con un porcentaje significativo de fibra dietética.

Su color se debe a la presencia de los carotenos, destacándose el betacaroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A.

Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, los huesos y las membranas mucosas. Así como al buen estado en la piel y a la salud visual.

Brócoli
 El brócoli se destaca por su contenido en compuestos sulfurados. Su principal compuesto es la luteolina que sirve como mediadora en los procesos antioxidantes y antiflamatorios que se relaciona con la edad.

Cebolla
 La cebolla contiene fitoquímicos como los glucósidos de luteolina, flavonoides y la luteolina.

Las cebollas de color oscuro y más fuerte presentan una mayor actividad antiinflamatoria. Asimismo, es un preventivo en la aparición de enfermedades crónicas.

Tomate
El tomate es una fuente licopeno que aporta entre un 80% de este fitoquímico, además se encuentra en la naturaleza como pigmento natural, responsable del color naranja y rojo de algunas frutas y vegetales.

Aunado a lo anterior, también es un alimento básico saludable por su bajo contenido en kilocalorías y grasa, así como su cantidad significativa proteínas, vitaminas A, C, E y potasio.

Te puede interesar