¿Qué sucede con una sobredosis de cafeína?

La sobredosis de cafeína tiene lugar cuando una persona ingiere más cantidad de la que resulta conveniente para el organismo.

NOTICIAS DE INTERÉS Julia VOSCO
Mujer-con-fro-sosteniendo-taza-de-caf

Así que la sobredosis de cafeína es una condición seria que no puede tomarse a la ligera, por lo que habría que tener cuidado con la ingestión de esta sustancia, sobre todo en niños y personas sensibles que toleran bajas cantidades de este compuesto.

La cafeína
La cafeína es una sustancia que está presente de forma natural en ciertas plantas.

Es un estimulante del sistema nervioso central y, además, es un diurético que propicia un aumento en la micción. Por lo que en cantidades moderadas ofrece varios beneficios como mejorar el estado cognitivo, aumentar la resistencia física y reducir el cansancio.

Pero el ingerir cantidades elevadas puede dar origen a complicaciones.

Sobredosis de cafeína
La sobredosis de cafeína se produce cuando se consume entre 300 y 500 miligramos de esta sustancia en un lapso mayor a 24 horas.

La cantidad exacta va en función a la edad, el peso y la tolerancia de cada persona.

Los síntomas de sobredosis suele causar dificultades digestivas, nerviosismo e insomnio. Sin embargo, una sobredosis severa incluye signos graves como vértigo, convulsiones, dificultad respiratoria, hiperglucemia, pérdida de lucidez mental, confusión, agitación, alucinaciones, latidos cardiacos irregulares, sed, fasciculaciones musculares, incremento de la micción y fiebre.

Las concentraciones elevadas de cafeína en la sangre cuando alcanzan los 150 miligramos por cada kilogramo de peso corporal, pueden ser mortales.

Si la cafeína no ha ingresado al tubo gastrointestinal, se puede suministrar carbón activado.

Pero si la sustancia ha ingresado en esa zona mencionada, lo recomendable es un laxante o un lavado gástrico para eliminar la sustancia del organismo.

En la mayoría de los casos puede revertirse la sobredosis sin consecuencias, pero existen cuadros clínicos donde la intoxicación causa daños irreversibles.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto